La Policía ha matado a más de 40 traficantes de drogas desde la elección de Duterte en mayo

Rodrigo Duterte en un acto de campaña antes de ser elegido presidente
FACEBOOK RODRIGO DUTERTE
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 8:54

MANILA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía filipina ha matado este fin de semana a once supuestos traficantes de drogas, lo que eleva a más de 40 los presuntos traficantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad desde que el actual presidente del país, Rodrigo Duterte, ganó las elecciones presidenciales de mayo.

Duterte se presentó a los comicios haciendo gala de su política de mano dura frente al crimen, abogando por que las fuerzas de seguridad acaben con los criminales que delinquen para rebajar así la criminalidad en el país. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han manifestado su rechazo a las políticas de Duterte y han alertado de que podría hacerse valer con el sobrenombre por el que también se le conoce, 'el castigador'.

Los más de 40 supuestos traficantes de drogas que han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde la victoria de Duterte en las elecciones presidenciales del 9 de mayo superan las 39 muertes que se habían registrado en los cuatro meses anteriores, según ha admitido yb portavoz de la Policía Nacional filipina, Wilben Mayor.

Duterte tomará posesión de su cargo el 30 de junio y ya ha dejado claro que la Policía tendrá todo su apoyo si los agentes matan a los delincuentes que se resistan a su detención con violencia. Además, ha alertado de que los policías involucrados en temas de drogas sufrirán el mismo destino.

En Manila han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que algunos policías estén desvinculándose de los temas de drogas eliminando a los delincuentes que podrían delatarles antes de que Duterte asuma el control del país.

Sin embargo, el próximo jefe de la Policía Nacional, Ronald dela Rosa, ha asegurado que todos los traficantes de drogas han muerto en el curso de operaciones policiales legítimas. "Yo sabría si estas personas murieron en operaciones para limpiar reputaciones", ha asegurado, en una entrevista de radio.

Los medios de Filipinas han informado este lunes de que los traficantes de drogas han muerto abatidos por la Policía cuando se han resistido a sus detenciones en operaciones desarrolladas en Manila, Laguna, Bulacan, Rizal, Bohol y Cebu durante este fin de semana.

La Policía ha dicho que muchos de los traficantes muertos en redadas y en operaciones encubiertas habían decidido no entregarse en caso de detención. "Nuestros agentes encubiertos han matado a dos conocidos traficantes de drogas en operaciones encubiertas", ha señalado Adriano Enong, jefe de la Policía en la provincia de Rizal, al este de Manila, en declaraciones a la prensa.

"Ha habido un tiroteo entre agentes encubiertos y traficantes cuando los hombres se percataron de que habían vendido 500 pesos de drogas a policías", ha relatado.

El arzobispo de Manial, el cardenal Luis Antonio Tagle, pidió a los feligreses en la homilía del domingo que recen para que las autoridades no pongan en marcha una política basada en la muerte y la venganza. Las oraciones se repetirán cada día hasta que el nuevo Gobierno tome posesión.

La Iglesia católica se ha visto afectada por las declaraciones de Duterte contra los obispos y por sus llamamientos a matar a traficantes y delincuentes, además de su promesa de recuperar la pena de muerte.

En la ciudad de Davao, donde Duterte ha sido alcalde durante más de 20 años, los grupos de defensa de los Derechos Humanos han documentado más de 1.400 asesinatos sin resolver desde 1998, en su mayoría de delincuentes menores y traficantes de drogas. Duterte ha negado cualquier vinculación con estos crímenes.

Leer más acerca de: