La Policía de Portland detiene a 13 personas por los enfrentamientos entre antifascistas y ultraderechistas

Publicado 18/08/2019 3:12:23CET
La Policía de Portland durante los enfrentamientos
La Policía de Portland durante los enfrentamientos - Paul Christian Gordon/ZUMA Wire/ DPA

PORTLAND 18 (Reuters/EP)

La Policía de Portland, Oregón, ha detenido a 13 personas y ha ordenado a los manifestantes que abandonen inmediatamente el centro de la ciudad, por los enfrentamientos entre grupos antifascistas y organizaciones ultraderechistas.

Cientos de simpatizantes de la organización derechista 'Proud Boys' se han enfrentado a un número similar de miembros del grupo 'Antifa', provocando que las autoridades hayan tenido que obligar a los allí asistentes a desalojar el área donde se han producido estas protestas.

"La Policía declara disturbios civiles en el centro de Portland. Pedimos a los manifestantes que abandonen el área alrededor de W Park y Morrison", ha indicado la Policía de Portland a través de la red social Twitter.

Las autoridades también han confiscado armas de distintos tipos, como barras de metal y madera y han informado de que al menos cuatro personas están siendo evaluadas por los servicios médicos por lesiones menores. Ambas facciones se han enfrentado en Portland varias veces en los últimos meses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó a finales del mes de julio que estaba contemplando la posibilidad de declarar a grupos antifascistas norteamericanos como organizaciones terroristas.

Estos grupos no tienen una estructura definida en EEUU, pero suelen aglutinarse bajo un logotipo formado por dos banderas, roja y negra, en homenaje a la Antifaschistische Aktion, la red militante antifascista en la Alemania de 1930 que inspiró el movimiento.

En los últimos meses, estos grupos han hecho acto de presencia en diferentes puntos del país, en especial donde se han concentrado organizaciones de ultraderecha favorables al presidente de EEUU.

"Portland está siendo vigilada muy de cerca. Ojalá el alcalde pueda hacer bien su trabajo", ha dicho Trump a través de Twitter. Ted Wheeler, el alcalde de Portland, ha asegurado que no está preocupado por los tuits del mandatario estadounidense. "Francamente no ayudan", ha indicado a la cadena de televisión CNN. "Esta es una situación potencialmente peligrosa y volátil", ha concluido.

Para leer más