Actualizado 13/08/2012 21:27 CET

Un policía sudafricano muere a machetazos durante el conflicto minero que vive el país

JOHANNESBURGO, 13 Ago. (Reuters/EP) -

Un policía sudafricano ha muerto tras ser linchado por varios individuos armados con machetes cuando se encontraba desplegado en la región de Karee, a unos 100 kilómetros al noreste de Johannesburgo, donde trabajadores de dos sindicatos han protagonizado importantes incidentes violentos en el marco de un conflicto laboral.

"Podemos confirmar que un (policía) ha muerto en el lugar tras ser golpeado con un panga" o machete, ha explicado un portavoz policial, Thulani Ngubane, en declaraciones a Reuters.

El agente fallecido este lunes sería la sexta víctima mortal del conflicto que protagonizan el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) en representación de los trabajadores de la mina de Karee, gestionada por la empresa Lonmin, tercera productora mundial de platino, informa la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Este mismo lunes ha sido hallado el cuerpo de un hombre acribillado a balazos en las instalaciones de la mina. "El trabajador tenía cinco heridas de bala", ha indicado un portavoz de Lonmin, Barnard Mokwena.

Otra persona ha muerto en el hospital tras ser atacado con un panga. "Fue macheteado con un panga después de salir de la mina con varios compañeros del turno de la tarde del domingo", ha explicado Mokwena. Varios trabajadores más resultaron heridos y han tenido que recibir atención hospitalaria.

También el domingo dos guardias de seguridad de la empresa murieron tras ser incendiado su coche. Cuatro trabajadores más resultaron heridos en los enfrentamientos del viernes y el sábado.

El conflicto, aunque comenzó a principios de año, cuando los enfrentamientos entre NUM y AMCU obligaron a cerrar durante seis semanas la mina de platino más importante del mundo, se agravó el pasado viernes, cuando 3.000 mineros de Karee se declararon en huelga.

Los conflictos sindicales han empezado a perjudicar las inversiones extranjeras en Sudáfrica, país que alberga el 80 por ciento de las reservas mundiales de platino. Lonmin ya ha anunciado que reducirá su plan de inversión para 2014, debido al descenso de la demanda y de los precios.

Aquarius Platinum, por su parte, tuvo que cerrar a principios de este mes una de sus principales minas en el país africana, después de un ataque que se saldó con tres muertos y 20 heridos.