La Policía de Sudán del Sur detiene sin cargos al redactor jefe de un periódico

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 22:45

YUBA, 4 May. (Reuters/EP) -

La Policía de Sudán del Sur ha detenido sin cargos al redactor jefe del diario 'Juba Monitor', Michael Koma, y le ha negado durante tres días la asistencia legal, según ha revelado este sábado el propio Koma a un reportero de Reuters que le ha visitado en el calabozo.

Koma ha asegurado que fue apresado el pasado jueves y que fue detenido en lugar del director del periódico, Alfred Taban, que se encontraba en ese momento en Kenia. "Me retienen de forma ilegal en nombre de Alfred", ha afirmado en un calabozo de Yuba, que comparte con otros cuatro hombres.

El periodista ha revelado que fue detenido después de que su periódico publicara unas declaraciones de la comunidad nuer en las que acusaban al viceministro del Interior, Salva Mathok Gengdit, de estar implicado en el asesinato de un agente de tráfico de la Policía que se produjo a finales de marzo.

Ni el Ministerio del Interior ni la Policía han efectuado ningún comentario al respecto, salvo el propio Gengdit, que ha negado encarecidamente los cargos en la prensa del país.

Ayer, varios grupos de defensa de los Derechos Humanos, entre los que se incluyen Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas, denunciaron de forma conjunta mediante un comunicado la participación de las fuerzas de seguridad sursudanesas en la censura de los medios de comunicación mediante el acoso y las detenciones ilegales.

Este año, Sudán del Sur ha caído doce puestos en el Ranking Mundial de Libertad de Prensa que elabora el grupo Reporteros Sin Fronteras y se sitúa en la posición 124 en una lista de 180 países.