EL CAIRO, 28 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía sudanesa ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas concentradas en el centro de Jartum este jueves en el segundo día de protestas por loa muerte de un estudiante en una manifestación en un campus un día antes.
"La muerte de un estudiante, la muerte de una nación, abajo con el régimen militar", han coreado los manifestantes. En Sudán, las protestas suelen limitarse a los campus universitarios y la manifestación de este jueves es inusual, dado que se produjo en el centro de la capital.
También han estallado enfrentamientos posteriormente en otra protesta de cientos de personas frente a la Universidad de Jartum. La Policía ha empleado porras y los estudiantes han lanzado piedras.
Los estudiantes se manifestaron inicialmente el miércoles contra los planes del Gobierno de vender los edificios de la Universidad de Jartum, antes de que hombres armados vestidos de paisano abrieran fuego contra ellos, matando a Mohamed al Sadek, un joven de 20 años. Su funeral ese mismo día degeneró en una protesta antigubernamental por parte de los estudiantes, según testigos.
El presidente Omar Hasán al Bashir, que llegó al poder en 1989 en un golpe de Estado, tolera poco la disidencia en Sudán. Al Bashir es buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en la región de Darfur, en el oeste del país. El presidente ha negado estos cargos.