SEÚL 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía surcoreana ha registrado la sede en Seúl de la organización pro norcoreana Sopoong por violar la Ley de Seguridad Nacional, según ha informado el cuerpo de seguridad a la agencia de noticias Yonhap.
La Agencia de Policía Metropolitana de Seúl (SMPA) ha indicado que, además de la sede capitalina de Sopoong, ha registrado las viviendas de diez de sus miembros, con lo que se ha incautado de "material relevante".
En el marco de este operativo de seguridad, el líder del partido opositor Progreso Unificado en el distrito de Jungrang y ex jefe de Sopoong, Lee Joon Il, ha sido detenido por presuntas violaciones de la Ley de Seguridad Nacional.
"Tenemos la intención de llamar a todas las personas implicadas, una vez que hayamos analizado todos los documentos --tanto físicos como digitales-- que hemos encontrado en estos locales", ha dicho una fuente del caso.
Sopoong es una organización creada en 2006 por activistas norcoreanos que se encuentran en el país meridional con el objetivo de luchar por la reunificación de las dos Coreas. Está radicada en la capital surcoreana.
La Ley de Seguridad Nacional prohíbe a las personas físicas o jurídicas en Corea del Sur hacer apología del régimen comunista. Se trata de una norma jurídica muy controvertida por su indeterminación, que permite un amplio margen de discrecionalidad.
El sector conservador de la política surcoreana mantiene que la ley es necesaria para garantizar el orden público en medio de las continuas amenazas y actos de provocación del régimen comunista. Los liberales, en cambio, denuncian que se usa como herramienta represiva.
Naciones Unidas y numerosas organizaciones humanitarias llevan años pidiendo a las autoridades surcoreanas que revisen el texto legal porque creen que abre la puerta a persecuciones políticas, como en la época de la dictadura militar.