La Policía de Tailandia prevé acusar de tráfico al capitán y la tripulación del barco con rohingyas

Rohingya refugees in Thailand
Tuwaedaniya Meringing/BERNAMA/dp / DPA
Publicado: jueves, 13 junio 2019 11:21

BANGKOK, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía de Tailandia ha indicado este jueves que hay pruebas suficientes para presentar cargos por tráfico de personas contra el capitán y la tripulación del barco con 65 rohingyas que encalló esta semana en una isla del sur del país.

Muchos rohingyas, una minoría musulmana que reside principalmente en Birmania, se han subido a barcos en los últimos meses para intentar llegar a Malasia, en el marco de lo que las autoridades temen que se una nueva ola de tráfico de personas por mar como la vivida en 2015.

Los 65 hombres, mujeres y niños rohingyas fueron hallados el martes en la isla de Rawa, frente la provincia de Satun, donde su embarcación quedó encallada debido a un fallo en el motor de camino a Malasia. La Policía ya ha acusado a la tripulación de asistir a los migrantes en su entrada ilegal en el país.

"Hemos terminado de hablar con algunos rohingya y ahora tenemos pruebas para presentar cargos por tráfico de personas contra el capitán tailandés y los cinco tripulantes birmanos", ha indicado el general Supawat Thapkliew, jefe de la Policía de Sutan, en declaraciones a Reuters.

"No hemos completado el interrogatorio de todos los rohingyas para determinar si fueron engañados o vinieron voluntariamente", ha añadido.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, ha ordenado este jueves a todas las agencias relevantes que cuiden del grupo de rohingyas --29 hombres, 31 mujeres y cinco niños-- mientras las autoridades completan su investigación.

"El primer ministro quiere subrayar que la cuestión de la migración rohingya es importante para el Gobierno y Tailandia ha trabajado con otros países en este asunto de forma continuada", ha señalado el portavoz del Gobierno, el teniente general Werachon Sukondhapatipak.

Leer más acerca de: