DAR ES SALAM, 16 Reuters/EP)
Al menos quince personas, incluyendo varios milicianos islamistas e individuos vinculados con el ataque con ácido contra un clérigo la semana pasada, han sido arrestadas durante varias redadas en las islas de Zanzíbar, según ha informado este lunes la Policía.
"Se ha detenido a quince personas en redadas policiales en círculos criminales" ha afirmado el comisario de la Policía de Zanzíbar, Mussa ali Mussa. El agente ha informado de que entre los detenidos hay sospechosos de pertenecer al grupo islamista somalí Al Shabaab, así como de estar involucrados en el ataque a un religioso católico y en distribuciones ilegales de ácido.
Mussa no ha detallado qué hacían los supuestos milicianos islamistas en el archipiélago, aunque ha precisado que no cree que estuviesen involucrados en el ataque con ácido al clérigo Joseph Mwangamba cuando salía de un cibercafé en la zona de Mlandege el pasado viernes.
El comisario también ha informado de que los fiscales estaban más cerca de presentar cargo contra otros dos hombres detenidos en relación con el ataque con ácido a las jóvenes voluntarias británicas Katie Gee y Kirstie Tup, que sufrieron heridas en la cara, pecho y espalda.
El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha advertido del peligro que suponen las tensiones religiosas para la paz de la nación, poblada por 45 millones de personas. Algunos han culpado al grupo separatista de Zanzíbar Uamsho (Despertar) aunque las autoridades no lo han vinculado con este tipo de violencia.
La situación en las islas del océano Índico supone un problema creciente para el Gobierno tanzano, al haberse convertido en el último año en escenario de numerosos enfrentamientos religiosos que han causado varios muertos.