La Policía de Turquía centra su investigación sobre la desaparición de Jashogi en siete sospechosos

Imágenes de Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul
REUTERS / MURAD SEZER
Actualizado 10/10/2018 9:43:35 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Turquía ha centrado su investigación sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi, que fue visto por última vez el 2 de octubre cuando acudía al consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, en siete sospechosos, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Las imágenes obtenidas de dos cámaras de seguridad en las inmediaciones del consulado saudí en Estambul muestran a los siete sospechosos cerca del edificio gubernamental. La cadena de televisión NTV ha indicado que todos los sospechosos fueron vistos entrando en el consulado tan sólo media hora antes que Jashogi. Además, abandonaron la zona tres horas después.

Los sospechosos se desplazaron posteriormente en dos vehículos cuyas matrículas podrían ser obtenidas por la Policía. Informaciones previas señalaban que los agentes se habían centrado en quince ciudadanos saudíes que llegaron al país en dos aviones el mismo día de la desaparición.

Uno de los aviones fue registrado por la Policía antes de abandonar el país para dirigirse a Dubái. Ambos tenían como destino final Riad, la capital de Arabia Saudí.

Jashogi permanece en paradero desconocido desde hace una semana, cuando entró en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos. Las autoridades saudíes aseguran que abandonó posteriormente el edificio, pero su prometida no ha vuelto a tener noticias suyas.

Un alto responsable de seguridad turco, citado por el 'New York Times', ha dicho que las autoridades turcas han llegado a la conclusión de que Jashogi fue asesinado en el consulado por órdenes al más alto nivel de la Casa Real saudí, ya que una operación de este tipo solo podría ser autorizada a ese niel.

De acuerdo con esta fuente, el periodista fue asesinado en las dos horas siguientes a su llegada al edificio por un equipo de agentes saudíes, que descuartizaron su cuerpo con una sierra para huesos llevada ex profeso.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad turcas registrarán las instalaciones del consulado saudí en Estambul en busca de información que pueda aclarar el paradero del periodista, según el Ministerio de Exteriores de Turquía, que ha confirmado la colaboración de Arabia Saudí en estas pesquisas.

El portavoz del Ministerio, Hami Aksoy, ha explicado que, aunque la Convención de Viena consagra la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, estas pueden ser examinadas si así lo autoriza el jefe de misión, algo que habría ocurrido en este caso, según la agencia de noticias Anatolia.

PUBLICAN LOS NOMBRES DE 15 SAUDÍES

Entretanto, el diario progubernamental 'Sabah' ha publicado este miércoles los nombres de los 15 efectivos del equipo de Inteligencia saudí que afirma estuvieron implicados en la desaparición de Jashogi. Estos quince saudíes serían aparentemente los mismos que llegaron a Estambul el 2 de octubre y entraron en consulado el día en que el periodista estaba dentro y luego abandonaron el país, según habían indicado previamente a Reuters fuentes de seguridad turcas.

El diario ha publicado los nombres y año de nacimiento de los 15 saudíes que llegaron al aeropuerto Ataturk el 2 de octubre. Doce de ellos lo hicieron a primera hora de ese día, en base a las fotos tomadas en el control de pasaportes, que ha publicado el periódico, y los quince se marcharon en cuatro momentos distintos.

Según esta publicación, los quince saudíes se alojaron en los hoteles Wyndham y Movenpick de Estambul, situados en el mismo barrio en el que se encuentra en consulado. Uno de los hombres identificados con nombre y foto en el diairo es un experto forense saudí, según informaciones de los medios saudíes, y forma parte de la Sociedad de Medicina Forense del reino.