SANÁ 14 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad yemeníes han realizado disparos de advertencia y empleado cañones de agua contra los cientos de manifestantes concentrados en las proximidades de la Embajada estadounidense en Saná este viernes, un día después de que los manifestantes, que protesta por una película considerada blasfema para el Islam, atacaran el edificio.
A primera hora de este viernes, la Policía militar y el Ejército yemení han bloqueado todas las calles que llevan a la Embajada estadounidense, pero los manifestantes han seguido concentrándose, portando pancartas y coreando eslóganes contra la película 'La inocencia de los musulmanes'. "Hoy es tu último día embajador" y "América es el diablo", rezaban algunas de las pancartas.
Los medios locales han informado este viernes de que un grupo de Marines estadounidenses había llegado ayer jueves al aeropuerto internacional de Saná a fin de garantizar la seguridad de la sede diplomática. Un portavoz de la Embajada estadounidense en Saná no ha querido comentar esta información.
Al menos una persona murió y quince resultaron heridas en las manifestaciones de ayer jueves, que comenzaron pacíficamente pero degeneraron rápidamente en violencia después de que los concentrados empezaran a lanzar piedras y atacaran a los guardias de seguridad de la Embajada.
Ningún miembro de la Embajada resultó herido. El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansur Hadi, ha condenado el ataque y ha anunciado una investigación.
La Embajada de Estados Unidos en Yemen ha advertido a los ciudadanos norteamericanos residentes en este país de que se esperan nuevas protestas en las proximidades del edificio y, por ello, podría cerrar mañana sábado sus servicios consulares. La Embajada permanece cerrada desde ayer y continuará cerrada este viernes debido a que estos dos días no son laborables en Yemen.