La Policía de Zimbabue detiene al pastor activista Ewan Mawarire por las protestas contra el Gobierno

Imagen de archivo del pastor activista Evan Mawarire
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 enero 2019 17:02

HARARE, 16 (Reuters/EP)

Agentes armados de la Policía de Zimbabue han arrestado este miércoles al pastor activista zimbabuense Ewan Mawarire, bajo la acusación de estar alentando actos de violencia con su participación en las manifestaciones contra el Gobierno por la subida de los precios del combustible.

La detención del pastor llega en el tercer día de movilizaciones contra el Gobierno, una jornada en la que las escuelas y los comercios permanecen cerrados y el Gobierno mantiene cortado el acceso a Internet.

Evan Mawarire, un pastor de Harare que se hizo famoso por sus críticas al anterior mandatario zimbabuense, Robert Mugabe, ha sido arrestado en su domicilio por una decena de agentes armados que se lo han llevado en un camión policial.

Su abogada, Beatrice Mtetwa, ha presenciado la detención y ha dicho que la Policía le ha imputado por incitación a la violencia pública.

Asimismo, un portavoz de Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos ha señalado que el organismo representa a otras 62 personas que también van a hacer frente a cargos por este mismo delito. La Policía ha confirmado hasta ahora un total de 200 detenidos.

Este miércoles es el tercer y último día de movilizaciones en el marco de una campaña que tiene en la permanencia en casa la forma de protesta contra el Gobierno. La iniciativa ha sido convocada por los sindicatos en respuesta al aumento de precios del combustible anunciado por el Gobierno.

La Policía ha informado de la muerte de tres personas en enfrentamientos entre agentes y manifestantes en las protestas del lunes, si bien una organización médica ha elevado el balance a seis muertos.

El pastor Mawarire, que lideró un paro nacional en 2016, ha explicado a Reuters antes de su arresto que la Policía había rodeado su casa después de que publicara mensajes en Facebook animando a los zimbabuenses a sumarse a las protestas convocadas por los sindicatos.

Mawarire se hizo famoso en 2016 cuando puso en marcha en redes sociales un movimiento bautizado en inglés como 'Esta bandera' (#ThisFlag) para animar a los zimbabuenses a denunciar las políticas del régimen de Mugabe, al que culpó del alto nivel de paro, la corrupción y los retrasos en el pago de sueldos. En 2017, fue absuelto de los cargos por alentar desórdenes públicos y por conducta irregular.

Las tiendas, los bancos y las cadenas de comida rápida han permanecido cerrados este miércoles, al igual que algunas oficinas gubernamentales, y no ha habido servicio de transporte público ni apenas tráfico en las carreteras y vías.

GASES LACRIMÓGENOS EN HARARE

En el centro de Harare, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un numeroso grupo de personas que hacían fila en un centro comercial para comprar pan, según ha podido comprobar un testigo de Reuters. Los militares se han puesto a vigilar la fila ante la única tienda que está abierta.

Muchos zimbabuenses acusan a Mnangagwa de haber fracasado en el cumplimiento de las promesas que hizo en campaña electoral para reactivar el crecimiento económico y romper con el régimen anteriormente liderado por Mugabe, que se vio abocado a dimitir en noviembre de 2017 tras 37 en el poder.

Desde entonces, el país ha sufrido de nuevo las consecuencias por la escasez de dólares que afecta a su economía, lo que ha hecho crecer la inflación y ha pasado factura a los ahorros de los ciudadanos, que han decidido salir a la calle para protestar por la situación.

El Gobierno ha culpado por las manifestaciones al principal partido opositor y a los grupos locales defensores de los Derechos Humanos y ha denunciado que todo forma parte de un plan para derrocar al Gobierno de Mnangagwa.

INTERNET CORTADO

Econet Wireless Zimbabwe, el principal operadora de telefonía móvil del país, ha informado de que se ha cortado su servicio por orden del Gobierno. "Estamos obligados a actuar cuando nos lo ordena y el tema está fuera de nuestro control", ha explicado Econet, en un mensaje de texto enviado a sus clientes, antes de asegurar que todas las redes y proveedores han sufrido el corte de señal.

Los servicios de Internet se cortaron a mediodía del martes, lo que dejó a muchas personas sin acceso a redes sociales entre acusaciones al Gobierno por intentar impedir la difusión al exterior de imágenes de las protestas y la represión contra los manifestantes.

Mnangagwa accedió al poder tras el golpe de Estado incruento contra Robert Mugabe en noviembre de 2017 y, pese a sus promesas sobre una mayor libertad y mejoras económicas para la población, el país sigue sumido en una grave crisis económica y política.

Leer más acerca de: