La Policía de Zimbabue prohibirá las manifestaciones en la capital durante un mes

Policia de Harare, Zimbabue
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 10:45

HARARE 13 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Zimbabue prohibirá durante un mes las manifestaciones en la capital del país, Harare, una decisión que ha sido criticada por la oposición por considerar que demuestra una deriva hacia un estado policial.

La tensión política va cada vez más en aumento en el país africano tras tres meses de protestas contra el presidente, Robert Mugabe, de 92 años de edad y que lleva en el poder desde la independencia de Reino Unido en 1980.

La población ha estado mostrando su descontento por la tasa de paro, que supera el 80 por ciento, así como por la difícil situación económica y la escasez establecidas en el país desde que se adoptó el dólar estadounidense en 2009.

Según un comunicado publicado en el periódico estatal 'Herald', el jefe de Policía de Harare, Newbert Saunyama, ha anunciado que ha propuesto "una orden de prohibición temporal" de las manifestaciones en Harare desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre.

No es la primera vez que se emite una orden similar. La semana pasada, el Tribunal Supremo dictaminó que una prohibición de dos semanas emitida por la Policía no se había activado de forma correcta y que viola la Constitución. El antiguo ministro de finanzas Tendai Biti, quien recurrió la primera prohibición, ha asegurado que esta también es anticonstitucional.

Las leyes de seguridad del país permiten que la Policía prohíba las concentraciones durante un máximo de un mes pero solo bajo justificación y tras haber emitido una notificación formal para que las partes afectadas puedan recurrir la decisión.

"Está claro que nos estamos dirigiendo hacia un Estado policial. Esto significa que abogados como yo y otros haremos todo lo posible para combatirlo", ha asegurado Biti.

Los distintos partidos de la oposición comunicaron este lunes que el próximo fin de semana se llevarán a cabo manifestaciones en todo el país, con o sin el permiso de la Policía, con el fin de presionar a la Comisión Electoral para asegurar unas elecciones libres y justas en 2018.

Contenido patrocinado