MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha afirmado que no esperan cambios importantes del Gobierno marroquí en lo relativo al contencioso del Sáhara Occidental pese a la formación de una nueva coalición que estará encabezada por el Partido Justicia y Desarrollo, islamista moderado, vencedor de las elecciones del pasado 25 de noviembre.
"Cualquiera que siga de cerca la posición y el discurso de los islamistas de Marruecos se da cuenta de que no entran en conflicto con las posiciones de los gobiernos anteriores, lo que significa que no habrá un cambio con el próximo gobierno en relación con la cuestión saharaui", ha señalado Abdelaziz en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS.
Para Abdelaziz, el contencioso saharaui, en lo que respecta a la posición de Estado marroquí, "está exclusivamente en manos del palacio" del rey Mohamed VI, por lo que los sucesivos gobiernos no desempeñan ninguna función en la formulación de las políticas y las posturas oficiales al respecto.
En cualquier caso, el presidente de la RASD ha reconocido "avances" en una serie departidos, asociaciones, personalidades, y algunos medios de comunicación independientes marroquíes.
Asimismo, ha manifestado su esperanza ante los cambios políticos provocados por las revoluciones en varios países árabes, incluidos algunos países del Magreb, lo que "al final será favorable para la causa saharaui".
Precisamente uno de los déspotas derrocados tras la primavera árabe ha sido el líder libio, Muamar Gadafi, quien supuestamente financiaba al Frente Polisario. En ese sentido, Abdelaziz ha desmentido cualquier apoyo de Gadafi al Frente Polisario en los últimos años y ha recordado que el rey marroquí Hassan II firmó en 1984 un acuerdo con Gadafi por el que Libia suspendía todo apoyo a los independentistas de la antigua colonia española.