Polonia acusa a EEUU de obstaculizar su investigación sobre un centro de la CIA

Trabajadores informaticos con emblema de la CIA.
REUTERS
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 17:45


VARSOVIA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha ignorado la petición de Polonia de entregar una versión completa del informe del Senado sobre las torturas de la CIA a supuestos miembros de Al Qaeda que podrían haberse realizado en una prisión secreta del norte del país, según han denunciado los fiscales polacos.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense detallaba cómo la CIA usaba técnicas que incluían asfixia simulada o los simulacros de ejecución a sospechosos de terrorismo en instalaciones secretas realizados después de los atentados del 11 de septiembre. En el mismo se nombraban las localizaciones de las prisiones secretas; sin embargo fueron tachadas una vez que el informe se hizo público.

Los fiscales polacos dicen que han solicitado formalmente al Departamento de Justicia estadounidense una copia completa y sin editar del informe que ayude a esclarecer su investigación sobre las denuncias de que la CIA construyó uno de los centros en un bosque polaco.

"Estados Unidos no ha enviado a Polonia el informe completo a pesar de nuestra petición por escrito", ha asegurado un representante de la oficina del Fiscal de Apelación en Cracovia, Piotr Kosmaty, que dirige la investigación. "No hemos recibido ninguna asistencia legal por parte del lado estadounidense", ha agregado.

TORTURAS

Después de la publicación del informe del Senado, el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que la agencia había "torturado a algunas personas" en cárceles secretas en países extranjeros durante la administración de su predecesor George W. Bush.

La decisión de Washington de suministrar una copia del informe es parte "de su patrón de conducta", según el documento que el Gobierno de Polonia ha presentado ante el Consejo Europeo. En el mismo se relata que Varsovia ha enviado seis solicitudes al Departamento de Justicia de Estados Unidos. "La primera fue rechazada, mientras que las otras cinco nunca han sido contestadas", recoge el documento.

DERECHO A SABER

Una experta de la lucha contra el terrorismo y los Derechos Humanos de la organización Amnistía Internacional, Julia Hall, ha señalado que el Gobierno estadounidense no ha mostrado ninguna disposición para perseguir a los responsables de los abusos revelados en el informe del Senado.

"Si pones la mirada en lo que está pasando en Estados Unidos, puedes ver porqué no habrá cooperación con el lado europeo", ha agregado. "Cualquier socio del Gobierno de Estados Unidos tiene el derecho de recibir una copia sin editar del informe. Tienen derecho a esta información que podría ayudar a sus investigaciones", ha asegurado.

Entre 2002 y 2003 la CIA retuvo a sospechosos de pertenecer a la organización terrorista de Al Qaeda en terrenos forestales en una academia de la Inteligencia polaca, según una sentencia del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos que señaló que Polonia violaba el Derecho Internacional manteniendo este sitio.

El tribunal declaró a comienzos de este mes que dos hombres, Abd al Rahim al Nashiri y Abu Zubayadá, habían sido retenidos allí de forma ilegal y después trasladados sin un adecuado proceso judicial a la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo (Cuba).

Desde 2008, los fiscales polacos mantienen abierta una investigación criminal para averiguar si las autoridades del país quebraron la ley a través de permitir que estas detenciones secretas tuviesen lugar.

El Gobierno de Polonia nunca ha reconocido su conocimiento sobre los supuestos centros de detención de la CIA. Aleksander Kwasiewski, el que fuera presidente en ese momento, afirmó en diciembre que tenía conciencia de las instalaciones pero que pensaba que las personas que se encontraban allí no eran prisioneros, sino cooperantes de la agencia bajo su propia voluntad.

Leer más acerca de: