VARSOVIA, 7 Oct. (EP/AP) -
Cerca de 10.000 polacos se han manifestado hoy sábado en Varsovia para exigir la dimisión del primer ministro Jaroslaw Kaczynski y del Gobierno en pleno.
El máximo dirigente del partido de la Plataforma Cívica y organizador de las protestas, Donald Tusk, se dirigió a la multitud antes de la marcha. "El pueblo quiere cambio, buen cambio. Digámoslo todos juntos: ¡Queremos una vida mejor, queremos una Polonia mejor!".
Cerca del Palacio de Cultura, 4.000 partidarios del primer ministro se reunían en una manifestación progubernamental, respaldados por la Liga de las Familias Polacas, su socio en la coalición.
Las protestas comenzaron hace tres semanas, cuando el primer ministro expulsó de su Gabinete al líder del Partido de la Autodefensa, provocando la pérdida de la mayoría en el Parlamento desencadenando la creación de una nueva coalición con la oposición, que se derrumbó hace 15 días cuando se emitió un vídeo en el que se mostraba a un funcionario del partido del primer ministro, Ley y Justicia, ofrecer un puesto en el partido a un diputado del partido de la Autodefensa.
Las protestas subsiguientes han motivado la presentación de una moción de censura en el Parlamento, que podría ocasionar elecciones anticipadas. El Gobierno tiene capacidad para bloquear esta moción, pero todavía no ha expresado sus intenciones.