VARSOVIA, 10 Jul. (EP/AP) -
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, destituyó ayer a su viceprimer ministro, Andrzej Lepper, por sus presuntos vínculos con un caso de corrupción, lo que deja debilitada la coalición de Gobierno, amenazando así la mayoría parlamentaria.
Según declaró Kaczynski, el viceprimer ministro y ministro de Agricultura fue destituido después de que su nombre fuera relacionado con un gran caso de corrupción que incluía "un gran soborno, en torno a millones". "No puedo excluir la posibilidad de que Andrzej Lepper estuviera implicado en una actividad criminal, y esa es razón suficiente (para su cese)", añadió.
Como parte de otra investigación de corrupción, Kaczynski también destituyó al ministro de Deportes, Tomasz Lipiec, del Partido de Ley y Justicia.
Es la segunda vez que Lepper pierde su cargo. El pasado año fue destituido por sus críticas con la política del Gobierno, pero después llevó a su partido de nuevo a la Administración estatal en coalición con la Liga de Familias Polacas.
Por su parte, Lepper aseguró ser inocente y que su formación política, el Partido de Autodefensa, se retiraba del Ejecutivo de coalición. "Autodefensa está dejando el Gobierno, no vamos a participar en esta clase de Gobierno. La coalición se ha acabado", advirtió en declaraciones a 'TVN24'.
El primer ministro polaco señaló que Lepper podría unirse de nuevo al Gobierno únicamente si es hallado inocente del delito de corrupción y si su partido permanece en la coalición, formada por tres grupos políticos.
Asimismo, miembros del Partido de Ley y Justicia también sugirieron que Autodefensa podría continuar en el Gobierno, pero sin Lepper en sus filas.
Sin embargo, Kaczynski también dejó entrever en una entrevista con la televisión estatal que la crisis podría desencadenar elecciones anticipadas a finales de este año, y dos años antes de lo previsto. "Si el Gobierno no puede forjar una nueva mayoría, podrían celebrarse finalmente elecciones anticipadas", señaló.
Al perder los 46 votos que aportaba Autodefensa en el Parlamento polaco --con 460 escaños en total-- el Gobierno de Kaczynski perderá su mayoría. En el mejor de los casos, el Ejecutivo reuniría un total de 203 votos, muy lejos de los 231 necesarios para lograr la mayoría.