Polonia destaca el papel constructivo de Rusia en las negociaciones políticas en Ucrania

Publicado 21/02/2014 21:09:46CET

VARSOVIA/WASHINGTON, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha asegurado que el mediador enviado por Rusia a Ucrania para que Gobierno y oposición acercasen posturas desempeñó un papel constructivo en la firma del acuerdo final.

Sikorski, uno de los ministros europeos desplazados a Kiev, ha afirmado a su vuelta a Varsovia que las intervenciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rusia, Vladimir Lukin, permitieron allanar la resolución de la crisis política.

Pese a su colaboración, Lukin reconoció que quedan "preguntas por resolver" e incluso no firmó el documento oficial de entendimiento, alcanzado tras una maratoniana ronda de conversaciones.

El portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, ha apuntado en rueda de prensa que Rusia debería ser la primera interesada en que Ucrania no se vea "envuelta en violencia" y pueda "volver a la estabilidad".

"Por eso es muy importante entender que esto no es una pelea entre Oriente y Occidente o entre Estados Unidos y Rusia", ha subrayado Carney, que ha abogado por una Ucrania que "refleje la voluntad" de su propia población.