Polonia dice que la reelección de Tusk plantea dudas sobre la unidad de la UE

Beata Szydlo
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 18:47

VARSOVIA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

La decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE este jueves de renovar el mandato del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, plantea dudas sobre la unidad del bloque, ha sostenido una portavoz del Partido Ley y Justicia (PiS), en el poder en Polonia.

El Gobierno polaco había expresado su firme rechazo a la reelección de Tusk, un antiguo primer ministro del país al que acusa de falta de "neutralidad política", y había propuesto un candidato alternativo para el cargo.

"Deberíamos preguntarnos si la UE puede permanecer unida o si esta situación no llevará a los líderes de estados miembros individuales a tener menos voz", ha comentado la portavoz del PiS, Beata Mazurek, a la prensa.

Tusk ha logrado este jueves el apoyo de todos los Estados miembros a excepción de Polonia para renovar su mandato al frente del Consejo Europeo para los próximos dos años y medio, hasta noviembre de 2019.

"Agradecido por la confianza y la valoración positiva del Consejo Europeo. Haré todo lo posible para hacer lo mejor por la Unión Europea", ha anunciado el propio Tusk a través de las redes sociales, tras conocerse la confirmación de su cargo.

Tusk ha logrado el apoyo de todos los Estados miembros a excepción de Polonia, cuya primera ministra, la ultraconservadora Beata Szydlo, ha votado en contra, tras reiterar ante sus socios su pérdida de confianza en el presidente del Consejo, según han informado fuentes europeas.

Aunque se había especulado con la posibilidad de que Szydlo abandonara la sala si se forzaba la votación, fuentes diplomáticas han indicado que ha estado presente en la sala durante el "voto formal".

La elección del presidente del Consejo Europeo se decide por mayoría cualificada, por lo que la oposición de Varsovia no era suficiente para bloquear la decisión. Tampoco ha logrado el respaldo del resto de países del este para frenar la renovación del polaco.

Leer más acerca de: