Polonia.- El ex ministro de Defensa abandona Ley y Justicia para concurrir a las elecciones con la Plataforma Cívica

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:39

VARSOVIA 12 Sep. (EP/AP) -

El ex ministro de Defensa Radek Sikorski en el Gobierno conservador que lideraron los hermanos Kaczynski, anunció hoy que abandona al hasta ahora gubernamental partido ultra nacionalista de Ley y Justicia (PiS), para concurrir el próximo 21 de octubre a las elecciones legislativas con su principal rival, Plataforma Cívica (PO), partido dirigido por Donald Tusk y considerado más liberal, menos nacionalista y menos conservador que PiS.

El senador Sikorski, quien dimitió como titular de Defensa el pasado febrero por desavenencias con el Ejecutivo que nunca hizo públicas, reconoció que su decisión fue motivada por el empeoramiento de la crisis y "convulsiones" políticas acaecidas en Polonia en meses recientes bajo la tutela del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, del partido Ley y Justicia.

"No he cambiado, las circunstancias sí", explicó a los periodistas. "Con el corazón en la mano, debo admitir que me ha decepcionado Jaroslaw Kaczynski", añadió para justificar su transfuguismo de las filas del partido gubernamental en funciones.

Sikorski ya concurrió en las elecciones de 2005 como candidato independiente, aunque estrechamente vinculado con el partido de los hermanos Kaczynski, con el que compartía su rechazo al comunismo. Ahora, tiene intención de presentarse a diputado del Sejm, la Cámara Baja del Parlamento, por la circunscripción de Bydgoszcz.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El Parlamento polaco aprobó disolverse y anticipar elecciones legislativas el pasado viernes con el objeto de dar salida a la crisis política que vive el país, después de que uno de los socios minoritarios del Gobierno, encabezado por el partido del presidente y primer ministro polacos de Ley y Justicia, dejará a éste en minoría.

La disolución del Parlamento fue aprobada por 377 diputados frente a 54 que se opusieron a la medida, de un total de 460 escaños parlamentarios, lo que supone un quórum suficiente --el requerido era de dos tercios-- para proceder a su disolución.

Con estas elecciones, Polonia, la incorporación más importante a la Unión Europea tras su última ampliación a los países del este, espera poner fin al período de inestabilidad política abierto desde 2005 con la ajustada victoria del partido Ley y Justicia. Desde entonces, el país ha sido gobernado por débiles coaliciones formadas por miembros de la derecha representada por la Liga de las Familias Polacas y el partido de Autodefensa (AD), de base agraria.

Esta coalición colapsó el mes pasado bajo intensas acusaciones de corrupción, en particular contra el entonces viceprimer ministro y líder del AD, Andrzej Lepper.

Contenido patrocinado