Polonia exige a EEUU que pida perdón por vincularle con la Alemania nazi

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 19:48

VARSOVIA, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Polonia ha vuelto a exigir a Estados Unidos que se disculpe por un artículo de opinión escrito por el director del FBI, James Comey, y publicado la semana pasada en el 'Washington Post' en el que señala al país como "cómplice" de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"En sus mentes, los asesinos y cómplices de Alemania, y Polonia, y Hungría, y muchos otros no pensaban que estaban haciendo algo malo. Se convencieron a sí mismos de que era lo que había que hacer", escribió Comey en alusión al Holocausto.

"Esperamos la palabra 'perdón' de Estados Unidos", ha insistido este jueves la portavoz del Gobierno de Polonia, Malgorzata Kidawa-Blonska, en declaraciones a la televisión local TVN24.

El Departamento de Estado ya dijo el lunes que Comey no tenía intención de vincular a Polonia con los crímines nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Comey, por su parte, ha adelantado que no pretenden disculparse. "No dije que Polonia fuera responsable del Holocausto, aunque ojalá no hubiera mencionado a ningún país porque eso ha distraido la atención de lo que quería decir", explicó el martes a la cadena estadounidense ABC.

Sin embargo, destacó que "el pueblo polaco resistió heroicamente a los nazis y que algunos polacos protegieron heroicamente a los judíos". "Pero tampoco hay duda de que en cada país ocupado por los nazis había gente que apoyaba a los nazis", remachó.

"El director del FBI está intentando dar marcha atrás por lo que dijo, pero no tiene el valor de disculparse directamente", ha considerado el 'número dos' del Ministerio de Exteriores polaco, Rafal Trzaskowski.

Este incidente ha afectado las relaciones entre Polonia y Estados Unidos, unas de las mejores entre Washington y sus socios europeos, sobre todo en el marco de la escalada de tensión en el viejo continente por el conflicto ucraniano.

Leer más acerca de: