Polonia.- Fracasa el intento del Gobierno de introducir una enmienda a la Constitución contra el aborto

Actualizado 13/04/2007 21:08:48 CET

VARSOVIA, 13 Abr. (EP/AP) -

La coalición de Gobierno polaca no logró hoy la mayoría de dos tercios necesaria en el Parlamento para enmendar la Constitución y añadir una cláusula que garantice la protección de la dignidad humana "desde el momento de la concepción".

Se trata de una importante derrota del Gobierno del primer ministro Jaroslaw Kaczynski, del partido Ley y Justicia, que pidió a los diputados que votaran a favor de la enmienda. Los otros dos partidos que conforman la coalición en el poder son la Liga de las Familias y las Autodefensas. Finalmente, 121 diputados votaron en contra de la enmienda y 53 se abstuvieron, de un total de 269 diputados que se encontraban en ese momento en el Parlamento, del total de 460 escaños con que cuenta.

Esta medida no hubiera provocado cambios en la legislación polaca, que contempla el aborto voluntario hasta la decimosegunda semana de gestación sólo en los casos en que la vida de la madre esté en peligro, el feto tenga daños irreparables o el embarazo sea resultado de violación o incesto.

El actual Gobierno dirigido por el partido Ley y Justicia, que cuenta con una mayoría muy justa en el Parlamento, ha subrayado los valores cristianos.