VARSOVIA 31 Jul. (EP/AP) -
El presidente Lech Kaczynski y el primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, manifestaron hoy que se deberían celebrar elecciones anticipadas antes del verano del año que viene para terminar con la crisis política en la coalición política gobernante, aunque admitieron que seguramente haya que esperar hasta la primavera de 2008 para su celebración.
Unas elecciones anticipadas "son necesarias", dijo el presidente Lech Kaczynski en una entrevista concedida al diario polaco 'Gazeta Wyborcza', "ya que los compañeros de la coalición están fomentando las peleas", añadió.
El Gobierno del primer ministro Jaroslaw Kaczynski se ha visto cada vez más paralizado en la lucha interna de la coalición conservadora nacionalista liderada por su partido Ley y Justicia y la Liga de las Familias Polacas y el partido Autodefensa.
"No hay forma de evitar las elecciones anticipadas" comentó el presidente, que además añadió tres posibles fechas para la votación: septiembre, noviembre de este año o la primavera del año que viene. "Yo estoy a favor de la primavera", opinó.
El primer ministro, en unas declaraciones en la radio estatal Radio 1, afirmó que los dos ven en las elecciones anticipadas la mejor solución para terminar con la alianza con unos compañeros que "claramente intentan terminar" con el Gobierno. "Convocar las elecciones para la primavera sería lo más honesto" comentó, pero insinuó que "las políticas destructivas" de la oposición podrían precipitar la decisión.
Los partidos de la oposición han estado insistiendo en las elecciones anticipadas pero la autodisolución del Parlamento es prácticamente imposible sin el apoyo de los 150 escaños de Ley y Justicia. Hasta ahora, este partido ha evitado dar este paso aunque amenazase con él el año pasado en un intento de asustar a sus compañeros de coalición que, de acuerdo con las últimas encuestas, perdería escaños en un nuevo Parlamento.
La coalición entró en una crisis cuando a principios de mes, el líder de Auto-Defensa, Andrzej Lepper, fue cesado por el primer ministro de sus cargos de viceprimer ministro y ministro de Agricultura, por las acusaciones de corrupción.