Beata Szydlo,
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 21:26

VARSOVIA, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno euroescéptico de Polonia, que hasta la fecha siempre había defendido que los polacos residentes en Reino Unido debían regresar al país, ha prometido luchar por el derecho de sus ciudadanos a quedarse en Reino Unido tras el 'Brexit', si así lo desean.

Lo más de 800.000 polacos que viven en Reino Unido fueron parte del motivo que propició un debate entre los británicos sobre las altas tasas de inmigración. El debate acabó dando la victoria en el referéndum del pasado 23 de junio a aquellos que apoyaban la salida de Reino Unido de la UE.

Por lo tanto, el Gobierno de Polonia se ha mostrado muy preocupado por la situación de los polacos que viven en territorio británico, ya que se desconoce qué condiciones serán impuestas durante las futuras negociaciones entre la UE y Reino Unido para que puedan quedarse en el país.

El partido en el Gobierno, el conservador Ley y Justicia (PiS), ha declarado en numerosas ocasiones que si la mayoría de los polacos residentes en Reino Unido regresasen a Polonia, sería percibido como un voto de confianza a su Gobierno, que ganó las elecciones el pasado octubre gracias a sus promesas de acabar con la desigualdad económica.

Pero los analistas coinciden en que la primera ministra, Beata Szidlo, sólo está siendo pragmática. En Polonia, los salarios son muy pequeños en comparación con los salarios británicos y varias encuestas han demostrado que la inmensa mayoría de los polacos en Reino Unido quieren quedarse en el país, y esperan que su Gobierno les ayude a hacerlo.

"Los polacos residentes en Reino Unido forman una gran parte del electorado del PiS, así como sus familias. Utilizar la situación actual para persuadirles de que regresen a casa es muy arriesgado", ha declarado una investigadora del Centro para la Reforma Europea, Agata Gostinska-Jakubowska.

El Gobierno de Polonia ha declarado que luchará para preservar los derechos de sus ciudadanos en Reino Unido, a pesar de su deseo de que muchos de ellos vuelvan a sus hogares en Polonia. "Mi sueño es que vuelvan a Polonia. Estas personas tienen una experiencia increíble y recursos financieros. Pero intentaremos negociar para que nuestros ciudadanos, los polacos que están establecidos en Reino Unido, no sean tratados peor que los propios británicos", ha declarado el viceprimer ministro, Mateusz Morawiecki.

La inmensa mayoría de los polacos que residen en Reino Unido llegaron en 2004, año en el que Polonia se unió a la Unión Europea. Muchos de ellos procedían de pequeñas ciudades rurales muy deprimidas económicamente, donde la mayoría de la población apoya al PiS.

La negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su proceso de salida todavía no han comenzado. Varios líderes de la UE han insistido en que si Reino Unido quiere seguir formando parte del mercado único europeo, debe seguir permitiendo la libre circulación de personas europeas por sus fronteras.

Más noticias

Leer más acerca de: