Polonia se suma al plan checo de compra y entrega de munición a Ucrania

Archivo - El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski
Archivo - El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski - MINISTERIO DE EXTERIORES DE POLONIA - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 17:22

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Polonia han anunciado este martes que se han sumado a la iniciativa liderada por República Checa para adquirir y entregar munición a Ucrania de forma urgente en un intento por paliar la falta de armamento por parte de Kiev.

El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha señalado que la contribución financiera del país es "significativa" y ha afirmado que Polonia "está dentro", si bien no ha precisado la cuantía exacta de la partida polaca.

Otros países europeos ya han anunciado su contribución al plan, que sitúa a República Checa como intermediario para vincular a los gobiernos dispuestos a financiar la munición, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha declarado que su Gobierno ha recibido suficiente dinero de los países aliados de Ucrania para la compra de 300.000 proyectiles, con la vista puesta en adquirir otros 200.000 más. El Gobierno checo ha especificado que el plan tiene como objetivo la entrega de 800.000 proyectiles.

La iniciativa impulsada por República Checa, acordada en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada la semana pasada en París, ya ha recibido el respaldo de otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Lituania y Países Bajos, y otras potencias internacionales como Canadá.

Esta propuesta de suministros militares a Ucrania se produce en un momento en que las Fuerzas Armadas del país, inmerso en una guerra que se prolonga ya por más de dos años tras la invasión rusa de febrero de 2022, han recibido un duro varapalo en la ciudad de Avdivka, de donde se tuvieron que retirar por escasez de material.

Leer más acerca de: