Poroshenko advierte de que cada vez será más difícil hacer reformas conforme se acerque el día de los comicios

Petro Poroshenko
REUTERS / SHANNON STAPLETON
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 13:59

KIEV, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha reconocido ante un grupo de empresarios que la puesta en marcha de las reformas que el país ha prometido a la comunidad internacional será cada vez más difícil conforme se acerque el día de las elecciones, que tendrán lugar en 2019 como muy tarde.

Estas reformas fueron acordadas por Bruselas y Kiev en el Acuerdo de Asociación, medianamente implantado hace tres años aunque entrara en vigor en septiembre de 2017. Las disposiciones políticas y gran parte de las sectoriales se venían aplicando de forma provisional desde el 1 de septiembre de 2014, mientras que la parte comercial se implementa desde el 1 de enero de 2016.

La firma del Acuerdo de Asociación tuvo que superar el rechazo del entonces presidente ucraniano Viktor Yanunkovich, quien se negó a suscribir el tratado en la cumbre con los socios del Este de Europa en Vilna en noviembre de 2013 por presuntas presiones de Moscú. Esto provocó una ola de protestas por parte de la población, que exigió al Ejecutivo de Kiev dar marcha atrás en su decisión, y desencadenó una guerra entre proeuropeos y prorrusos.

Además, los líderes europeos aceptaron en diciembre de 2016 dar garantías adicionales al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, para superar el veto en referéndum en este país a la ratificación del acuerdo.

En virtud de este acuerdo, Kiev se ha comprometido a adoptar reformas estructurales en áreas como el sistema democrático, los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la gobernanza, el comercio y el desarrollo sostenible.

De la misma forma, refuerza la cooperación entre ambas partes en cuestiones como la protección medioambiental, el desarrollo y la protección social, el transporte, la protección de consumidores, la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura y juventud, la industria y la energía.

La Comisión Europea ha celebrado la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación y ha destacado que dará un nuevo "impulso" a la cooperación entre Bruselas y Kiev en áreas como la política exterior y de seguridad, la justicia, la fiscalidad, la gestión de las finanzas públicas y la ciencia y la educación tecnológicas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado