Poroshenko avisa de que la guerra se puede reiniciar "en cualquier momento" y pide un Plan Marshall

Actualizado 28/04/2015 10:23:04 CET
Carro de combate de las milicias separatistas de Donetsk
BAZ RATNER / REUTERS

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha confiado en una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania pero ha avisado de que "en cualquier momento la guerra puede iniciarse" de nuevo y ha evocado "un Plan Marshall" para ayudar al país a semejanza del que puso en marcha Estados Unidos para contribuir a la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

"Hoy su apoyo es crucial. Crean en Ucrania y súmense a este proceso histórico", ha reclamado Poroshenko en el arranque de la Conferencia Internacional de Apoyo en Kiev a la que han asistido representantes de 50 países y cuyo objetivo es "movilizar y aumentar el apoyo para Ucrania".

"La solidaridad es clave para resolver las dificultades presentes", ha defendido el presidente ucraniano, que ha insistido en que ve a Ucrania en el futuro como un país "plenamente integrado, económicamente vibrante y miembro productivo de la familia europea de naciones".

"Ucrania necesita que Europa y Occidente permanezcan unidos, igual de unidos que antes. Con su ayuda y unidad una solución pacífica a la solución de Donbás se logrará y el acuerdo de Minsk se logrará con grandes esfuerzos coordinados y determinados de nuestros socios. Debe implementarse plenamente", ha apostillado.

Poroshenko ha denunciado "la burda violación" de Rusia al ocupar parte del territorio ucraniano y ha defendido la "respuesta firme al enemigo" del nuevo Gobierno de Kiev, pero ha avisado de que el país sigue "bajo la amenaza de la guerra". "Esto es una realidad, en cualquier momento la guerra puede iniciarse", ha avisado.

El mandatario ucraniano ha defendido las reformas emprendidas por su nuevo Gobierno, que no hubieran sido posibles con el Ejecutivo anterior "autócrata y cleptócrata" de Viktor Yanukovich y ha insistido en que "la máxima prioridad" de su Ejecutivo es la lucha contra la corrupción.

"La democracia y la libertad son los pilares de la civilización occidental", ha defendido, al tiempo que ha agradecido que de las discusiones de este lunes en l cumbre entre la UE y Ucrania no hay "ninguna duda" de que "Ucrania sigue avanzando en el camino europeo".

El presidente ucraniano ha insistido en que la reforma constitucional, incluida la descentralización, la reforma judicial y para mejorar la administración pública, promover la transparencia en las normas de contratación pública y recuperar la confianza en el sector financiero y energético "están todas en proceso de cumplirse" y ha insistido en que Ucrania es el principal interesado en ver los resultados de las reformas "lo antes posible".

"Esta gran nación resistirá, ha resistido, revivirá y prosperará", ha asegurado, al tiempo que ha reclamado confianza a la comunidad de inversores para apostar por el país, subrayando el "enorme" potencial en áreas como la agricultura, las nuevas tecnologías de la información, energía, aviación o tecnología espacial. "Ucrania es hoy uno de los lugares más prometedores del mundo", ha concluido.

"Necesitamos definitivamente un Plan Marshall", ha reclamado el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que ha insistido en que "la mejor manera" de superar "la guerra" por "la agresión rusa" es "hacer de Ucrania una historia de éxito".

También ha subrayado la determinación de su país de promover las reformas necesarias y ha "apoyado" el principio de que cuantas más reformas haga el país "más apoyo" reciba.

"Grecia ya ha recibido 300.000 millones de dólares sin ninguna guerra (...) Ucrania ha recibido unos 30.00 millones de dólares", ha concluido.

Para leer más