REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de cometer una "brutal violación del Derecho Internacional" por la breve visita que ha realizado este viernes a la península de Crimea
"Consideramos las acciones del presidente ruso una brutal violación del Derecho Internacional", ha dicho Poroshenko interrogado sobre el viaje de Putin a Crimea en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a su homólogo esloveno.
En cuanto a la reacción ucraniana, Poroshenko se ha limitado a indicar que ha dado instrucciones al Ministerio de Exteriores "para que responda apropiadamente a las violaciones del Derecho Internacional", sin dar detalles sobre medidas concretas.
"Quiero enfatizar, y quiero que nos escuchen en Rusia, que Crimea no pasará a ser rusa con estas visitas. Crimea es Ucrania. Lo ha sido y siempre lo será", ha aseverado, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
Para Poroshenko, la presencia de Putin en la península sirve solo para evidenciar su total desprecio por el Derecho Internacional. "Y pos eso la comunidad internacional ha impuesto sanciones a Rusia", ha apostillado. El líder ucraniano ha confiado en que las medidas punitivas se mantengan e incluso se amplíen.
Además, ha aprovechado para insistir en su llamamiento al Kremlin para que vuelva al 'status quo' en Crimea: "Urgimos a Rusia a regresar al mundo civilizado".
Rusia se anexionó Crimea en 2014 en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional, pese a lo cual ha mantenido su dominio en la península ucraniana.
Putin, que ha viajado a Crimea para celebrar una reunión ampliada del Consejo de Estado, ha hecho oídos sordos a la queja ucraniana. Para el presidente ruso, el problema ha quedado "cerrado definitivamente".