WASHINGTON, 19 Oct. (Reuters/EP) -
El portaviones estadounidense 'USS Ronald Reagan' ha patrullado este jueves aguas situadas al este de la península de Corea, en un aparente gesto de fuerza ante los constantes desafíos del régimen de Kim Jong Un, que a principios de septiembre perpetró su sexto --y más potente-- ensayo nuclear.
El 'Ronald Reagan' es el mayor buque militar norteamericano en Asia y cuenta con una tripulación de 5.000 personas. Participa en las maniobras militares que coordinan Seúl y Washington y ha navegado unas 100 millas, durante las cuales han despegado casi 90 F-18 Super Hornet.
El comandante del grupo de ataque, Marc Dalton, ha subrayado que "el comportamiento peligroso y agresivo de Corea del Norte preocupa a todo el mundo". "Con este ejercicio y muchos otros, hemos dejado claros que estamos listos para defender la República de Corea", ha añadido, en alusión al nombre oficial de Corea del Sur.
La presencia del portaviones en la región, junto a los últimos movimientos militares emprendidos en la región por Washington, preceden a la primera visita oficial que realizará a Asia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que comenzará el 5 de noviembre en Japón. Tras esta primera parada, Trump irá a Corea del Sur para reiterar el apoyo político a su aliado.