Un portavoz de Estado Islámico afirma que el atentado en Ahvaz no será el último del grupo en Irán

Bandera de Estado Islámico pintada en un muro
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Publicado 26/09/2018 21:15:38CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del grupo yihadista Estado Islámico ha afirmado en una grabación publicada este miércoles que el atentado perpetrado el sábado en la localidad iraní de Ahvaz (sur), que se saldó con al menos 25 muertos, no será el último, al tiempo que ha criticado a Teherán por su tratamiento a la comunidad suní del país.

Abú Hasán al Muhayir ha indicado en la cinta, cuya fecha de grabación se desconoce, que Irán es un país "débil" y ha recalcado que los atacantes "usaron la espada de la justicia", según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

"El ataque de Ahvaz no será el último si Dios quiere", ha dicho. "Los soldados del califato han demostrado lo frágil que es la seguridad del Estado Magi (Irán)", ha añadido, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El audio, de tres minutos y 27 segundos de duración, se titula 'El asalto de los monoteístas en la fortaleza de los politeístas', contiene además un mensaje a los milicianos del grupo en Siria y les pide que resistan a la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición que lidera Estados Unidos.

Doce de las víctimas mortales del ataque en Ahvaz han sido identificadas como miembros de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar e ideológico de elite de las Fuerzas Armadas iraníes.

El 'número dos' de esta institución, Hossein Salami, ha avanzado que Irán dará una respuesta "devastadora" contra Estados Unidos e Israel, a los que considera responsables del ataque.

La Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque, algo que también ha hecho Estado Islámico.

La Resistencia Nacional de Ahwaz es una organización que aglutina a todos los movimientos armados y uno de los dos grupos que se identifica con el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz. Este último es un grupo nacionalista separatista al que Teherán considera organización terrorista.