El portavoz de Mursi dice que el blindaje de sus decisiones es limitado

Partidarios del presidente, Mohamed Mursi, se manifiestan en la plaza Tahrir
REUTERS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 23:35

EL CAIRO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El portavoz de la Presidencia egipcia, Yasir Alí, ha asegurado este lunes que el blindaje de las decisiones del presidente del país, Mohamed Mursi, que establece el decreto presidencial aprobado el pasado jueves es limitado porque sólo se aplica a las decisiones de "soberanía".

El decreto presidencial ha provocado duras críticas de la oposición y diversas manifestaciones en El Cairo y en algunas de las principales ciudades del país, además de enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente.

"El presidente ya ha dicho que tiene el mayor respeto a la autoridad judicial y a sus miembros", ha afirmado Alí, en declaraciones a la prensa. El portavoz presidencial ha asegurado que el blindaje de las decisiones de Mursi se circunscribe a las decisiones "vinculadas con temas de soberanía".

Además del rechazo en las calles, el decreto presidencial también ha provocado la reacción de los jueces, que decidieron convocar el sábado una huelga indefinida hasta que la medida sea retirada. Para intentar calmar al sector, el presidente Mursi se ha reunido este lunes con los representantes del Consejo Supremo Judicial.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha telefoneado este lunes a su homólogo, Mohamed Kamel Amr, para transmitirle que su país confía en que la polémica generada por el decreto de Mursi pueda resolverse por medios democráticos.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha trasladado a Amr la preocupación que el decreto ha generado en la administración que preside Barack Obama, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en rueda de prensa.

"La secretaria ha subrayado la importancia de resolver estas disputadas de un modo democrático, por lo que esperamos a ver el resultado de las discusiones", ha dicho Nuland. "Estamos animados por los importantes actores de Egipto que están ahora hablando y a los que el presidente Mursi está consultando pero no pretendemos prejuzgar lo que está pasando".

El diario 'The New York Times' ha informado esta tarde de que el presidente Mursi ha llegado a un acuerdo con el Consejo Supremo Judicial para que sus decisiones puedan ser modificadas o revocadas por los tribunales, manteniendo la inmunidad para los miembros de la asamblea constituyente.