Portugal acogerá a dos presos de Guantánamo


LISBOA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Portugal ha decidido acoger en su territorio a dos prisioneros sirios de la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), a los que concederá un visado especial, según anunciaron este viernes en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y el del Interior.

Esta decisión ha sido posible, según el comunicado, recogido por la emisora de radio TSF, gracias a "una plataforma común a nivel de la Unión Europea que abrió el camino a las negociaciones bilaterales" entre Estados Unidos y Portugal. Para acoger a estos dos ciudadanos sirios, Portugal se basa en la ley de inmigración de 2007, que es "aplicable en este caso" y prevé un "visado especial que permite su entrada en territorio nacional".

Dicha ley establece que, "por razones humanitarias o de interés nacional (...) se puede conceder un visado especial para la entrada y la estancia temporal en el país a ciudadanos extranjeros". Los ministerios indican en el comunicado que los dos ciudadanos sirios forman parte de un grupo de varias decenas de prisioneros de Guantánamo que ya no están acusados de terrorismo pero que no pueden volver a sus países porque corren el riesgo de ser perseguidos.

Portugal se convirtió el pasado mes de diciembre en el primer país que pidió públicamente que la Unión Europea aprobase un plan coordinado para acoger en los Estados miembros a prisioneros de Guantánamo. Seis meses después, la UE decidió acoger a estas personas examinando cada caso individualmente.

El Ministerio de Exteriores señaló que, para tomar la decisión anunciada este viernes, ha tenido en cuenta "aspectos humanitarios, las relaciones exteriores, la salvaguarda de la seguridad y la perspectiva de la integración de los ex presos elegidos".

Por otro lado, el comunicado elogia el futuro cierre de la prisión de Guantánamo --un objetivo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha marcado para finales de este año-- porque permite "el renacimiento de las relaciones transatlánticas y una victoria para todos los que defienden y promueven el respeto a los Derechos Humanos en el marco de la guerra contra el terror".