Portugal.- Antonio Guterres dedica el premio "Personalidad del año 2005" a todos los que luchan por los refugiados

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 3:23

El Alto Comisario de ACNUR recibió el premio en Portugal, honor que dedicó a todos los refugiados del mundo

LISBOA, 31 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Antonio Guterres, recibió ayer el premio "Personalidad del año 2005" que le otorgó la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal en una ceremonia en la que estuvo rodeado por toda la familia socialista portuguesa, desde el primer ministro, José Sócrates, hasta uno de los fundadores del partido, Mario Soares. Guterres dedicó el premio a todos lo que luchan por ayudar a los refugiados en el mundo, en particular al iraquí Abi Abulá, que falleció hace dos días al sur de Sudán.

En el acto, celebrado en el Casino de Estoril, asistieron unos 200 invitados, entre los que estaban, además del primer ministro Jose Socreates, cuatro ministros y algunos de los. Guterres agradeció el premio a todos "los iraquíes que no están en Irak y que trabajan en pro de todos los refugiados en países como el sur de sudán o el Congo, porque muchas veces se olvidan de ellos".

Durante la ceremonia participó el fadista Carlos Do Carmo, uno de los principales promotores de la candidatura para que el Fado sea considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Alto Comisionado, además agradeció el premio y aseguró "estoy haciendo lo que quería y lo que me gusta, por lo que es una ironía que me den un premio"

Guterres también recordó a Sergio Viera de Melo, brasileño, antiguo colaborador de ACNUR, que murió en Irak, e hizo hincapié en recordar que hay más refugiados y más problemas que la actual guerra de Irak y apeló a los periodistas, que le concedían este premio, "a que el mundo de los refugiados diga entrando en la agenda de la información y nunca entre en el olvido".

El ex primer ministro de Portugal y ex presidente de la Internacional Socialista fue galardonado por su nombramiento como Alto Comisario de ACNUR ya que según la AIEP "representa un reconocimiento del prestigio internacional y del perfil humanista de Antonio Guterres". Además de "elevar el prestigio y la notoriedad de Portugal en el mundo".

Este galardón, que tiene carácter anual, busca distinguir a la personalidad portuguesa que más se destacó en la promoción de Portugal en el mundo, abarcando todas las áreas. Entre los premiados hasta ahora están el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (2004), la fadista Mariza (2003), el futbolista Luis Figo (2000), el premio Nóbel José Saramago (1998), el arquitecto Alvaro Siza Vieira (2002), el empresario Francisco Pinto Balsemao (1992) o el escritor Miguel Torga (1991).

Contenido patrocinado