Portugal.- Las autoridades lusas preparan una campaña de desarme voluntario tras dar un duro golpe al tráfico de armas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:31

LISBOA 27 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués está preparando una campaña para que los ciudadanos que tenga armas ilegales en su poder las entreguen sin ningún tipo de consecuencias. Este anuncio se produce unos días después de que la Policía lusa efectuase la mayor operación contra el tráfico de armas en el país y en la que fueron detenidas 29 personas, 10 de ellas miembros del cuerpo de seguridad del Estado, que ya están en libertad por orden judicial.

El secretario de Estado adjunto de Administración Interna, José Magalhaes, explicó que con este programa se pretende seguir el modelo de desarme realizado en Brasil en 2003, cuando en cuatro meses se entregaron 180.000 armas. El objetivo, señaló, "es incentivar la entrega gratuita de armas ilegales y sin consecuencias para quién las tenga en su poder".

Este anuncio tiene lugar unos días después de que la Policía de Seguridad Pública (PSP) llevase a cabo una de las mayores operaciones contra el tráfico de armas en el país, en la que fueron detenidas 29 personas, de las que 24 fueron puestas en libertad después de declarar ante el juez con la mínima medida de coacción, no salir del país. Las cinco restantes prestarán hoy declaración, según fuentes del Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa.

De los 29 arrestados, diez eran agentes y armeros de la PSP, lo que, aunque no es la primera vez que ocurre, ha causado un gran revuelo en el país. Sin embargo, en opinión de Magalhaes, el hecho de que se abriese esta investigación es "una señal de vitalidad" de la institución.

En la operación realizada en diversos puntos del país fueron incautadas "muchas armas", aunque la PSP todavía no reveló la cantidad, entre ellas escopetas, automáticas, metralletas, pistolas y "algunas de guerra". Asimismo, se recuperaron diversos vehículos, 150.000 euros y "gran cantidad de ropa falsificada", anunció la PSP.

Contenido patrocinado