Portugal.- El BCP quiere impugnar la asamblea general del BPI para ganar tiempo en la OPA

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:18

LISBOA, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, quiere impugnar la asamblea general del Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es accionista y sobre el que ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA), para evitar que la entidad financiera tome decisiones estratégicas durante el transcurso de la OPA, según informa hoy 'Jornal de Negocios', que cita fuentes próximas al banco que preside Paulo Teixeira Pinto.

Mañana se celebra la asamblea general del BPI, de la que 'La Caixa' es el principal accionista con el 22,8%. En ella el BCP, que controla un 6,26% del capital del banco, quiere impugnar los dos puntos de la agenda, que son la posibilidad de que el BPI venda la posición que tiene en el BCP y, en segundo lugar, que decidan seguir adelante con su plan de expansión, lo que incluye abrir 20 nuevas sucursales, al mismo tiempo que transcurre la OPA.

El objetivo del banco de Teixeira Pinto es ganar tiempo e impedir que el BPI tome decisiones estratégicas, al menos mientras dure la oferta que lanzó en marzo de 2006 y que fue considerada como hostil por la administración de Fernando Ulrich.

Sin embargo, según algunos juristas, el BCP no podrá impugnar la asamblea general durante el transcurso de la misma, sino que tendría que ser antes, lo que es poco probable porque tendría que invocar que la reunión no tiene condiciones para realizarse, o después, vía judicial, y para ello deberá de votar en contra de esos puntos durante la asamblea, lo que es probable que suceda.

El BPI controla el 2,52% del BCP, mientras que el BPI Vida tiene más del 1,92% y el fondo de pensiones tiene otro 2,58%. En total el grupo que preside Fernando Ulrich tiene más del 7% del BCP.

Los principales accionistas del BPI son La Caixa, con el 22,8%, el Itaú, con el 17,5%, el Grupo Allianz, con el 8,8%, el Santander, con el 8,4%, y el propio BCP, con el 6,26%.