Portugal.- El BCP tiene menos de 48 horas para subir el precio de la OPA sobre el BPI

LISBOA, 23 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el Banco Comercial Portugués (BCP) lanzó hace más de un año sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) entra en su recta final. Quedan menos de 48 horas para poder subir el precio de la oferta, una condición que parece indispensable para que la operación tenga éxito, ya que los tres principales accionistas del BPI siguen rechazando la oferta de forma unánime.

El consejo general de supervisión del BCP se reúne hoy y mañana lo hará el consejo superior, un órgano consultivo que reúne a los principales accionistas del banco, entre los que está el banco Sabadell.

Por ello, los analistas no esperan un anunció de subida del precio de la oferta hasta mañana, día en el que los dos bancos envueltos en esta operación tienen la reunión, y presentan sus resultados.

Si esta previsión se cumple, el anuncio del nuevo precio de la OPA se producirá en el límite del plazo legal previsto, las 12 de la noche de mañana. Algunos analistas consideran que si no aumenta la oferta, el BCP podría anunciar que desiste de la misma.

Por otro lado, si los accionistas del BPI no votan en asamblea general la eliminación del blindaje de los estatutos, y éstos no son aprobados, el BCP tendrá que lograr el 82,5% del capital del BPI para que la oferta tenga éxito.

Un porcentaje demasiado alto, según los analistas, incluso aunque se suba el precio de la oferta, ya que este posible aumento no garantiza que los principales accionistas del BPI, 'La Caixa', Itau y Allianz, vendan sus acciones.

Si se eliminan los blindajes solamente necesitan un 50% más una acción del capital, aunque para hacerlo necesitan el 75% de los votos de los accionistas presentes en la asamblea general.

Para que la OPA tenga éxito el BCP necesita como mínimo el apoyo de dos de los principales accionistas del BPI, algo que hasta ahora parece poco probable, una vez que ninguno de ellos hasta ahora se ha querido reunir con responsables del banco que preside Teixeira Pinto.