Portugal.- Blanca Riestra responde a la "crispación ficticia" en su nueva novela ambientada antes del 11-M

Actualizado 09/11/2007 20:32:26 CET

LISBOA, 9 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La escritora gallega Blanca Riestra sitúa su próxima novela en el Madrid anterior a los atentados terroristas del 11 de marzo. A través de un laberinto de historias, presenta un retrato generacional que pretende ser "una respuesta a la supuesta crispación que impera en España" en la actualidad, explicó hoy a Europa Press la finalista del VIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones por su último trabajo, 'Todo lleva su tiempo'.

La escritora, que está en Lisboa presentando la edición en portuguesa de su tercer libro, 'El sueño de Borges', con el que ganó el premio Tigre Juan en 2005, explicó que su quinta novela "es una ficción que se sitúa en el Madrid anterior a los atentados de 2004". El título todavía no es definitivo, "pero por ahora se llama 'Madrid Blues'", avanzó.

'Madrid Blues' es un laberinto de historias de personajes que se cruzan, con una historia de amor de fondo, y abarcando estratos sociales muy diferentes", afirma Riestra. "Es un retrato generacional, de mi generación, cómo vivimos ahora", explica.

"Es una respuesta a la supuesta crispación que impera hoy en España", afirma la autora, que insiste en que "esa crispación es ficticia" porque es un "Madrid muy vivo, muy mestizo, con una vida frenética", opina Riestra, que espera que la novela, publicada por Alianza, salga a la luz en la primavera de 2008.

La autora de las novelas 'Anatol y dos más' y 'La canción de las cerezas' está muy satisfecha con la traducción y la edición en portugués de 'El sueño de Borges', responsabilidad de la editorial Livros de Areia. "Es maravillosa", afirma la escritora coruñesa de 37 años, que considera que esa novela "es muy portuguesa" porque es "muy fantástica y muy literaria" y espera que tenga, al menos, el mismo éxito que en España.