Portugal.- El BPI llega a la recta final de la OPA como mayor accionista del BCP

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:59

LISBOA, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) del Banco Comercial Portugués (BCP) sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) ha entrado en su recta final con cambios importantes en el abanico accionarial de las dos entidades, apenas un año después de que se pusiera en marcha la operación.

El BPI llega a la última fase de la operación como principal accionista del BCP. A finales de diciembre tenía el 7,246% del capital, un porcentaje ligeramente superior al 7,241% del grupo Eureko, según información del BCP divulgada hoy por 'Jornal de Negocios'.

El BCP por su parte ha visto como hoy la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) solamente le autorizaba a tener una participación del 12,3% en el BPI, en vez del 20% que había solicitado.

La buena noticia es que este porcentaje le permite sacar partido del acuerdo realizado con el Banco Santander Totta. El organismo regulador no le exige a las dos entidades que divulguen íntegramente el contenido del referido acuerdo, tal como había solicitado el BPI.

La CMVM considera que no es necesario divulgar todo el contenido del contrato, pero éste tendrá que ser incluido en el registro de la OPA. El BPI podrá consultar el contrato, pero sin conocer el plazo y el precio al que el Santander podrá comprar las sucursales.

El pasado 29 de enero el BCP anunció que suscribió dos acuerdos, con el Santander y con su fondo de pensiones, para comprar más del 10% del BPI, a cambio de los activos de los que se tuviera que deshacer el banco de Teixeira Pinto si la OPA triunfase.

Cuando anunciaron ese contrato, BCP y Santander Totta solicitaron a la CMVM que aclarase si éste podría obligar a la revisión de la contrapartida de la OPA, de 5,7 euros por acción. El organismo regulador todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque fuentes del mismo citadas por 'Jornal de Negocios' indican que ya ha tomado una decisión, que ha dado un plazo "muy breve" para que el BPI se pronuncie y que durante la próxima semana la decisión será publicada.