Portugal.- El BPI quiere que el regulador luso bloquee el acuerdo entre el BCP y el Santander

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:30

El BCP aclara que el Santander podría adquirir los activos del BPI en un proceso competitivo

LISBOA, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Portugués de Inversiones (BPI) solicitó hoy al regulador portugués, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), que suspenda parte del acuerdo celebrado entre el Banco Comercial Portugués (BCP) y el grupo Santander, por considerar que éste tiene varias incorrecciones que podrán ser ilícitas.

Al mismo tiempo, las dos entidades explicaban al regulador que, en caso de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) tenga éxito, puede haber un proceso competitivo que obligue al Santander a proponer un valor "relevantemente superior al de la mejor propuesta".

En el comunicado enviado hoy a la CMVM el BCP indica que el Banco Santander tiene la "obligación previa de presentar una oferta vinculativa razonable y de buena fe".

Si la entidad que preside Fernando Teixeira Pinto no acepta esa oferta, el Santander, "en el contexto del proceso competitivo", tendrá que presentar una "propuesta de valor relevantemente superior al de la mejor propuesta que el BCP haya seleccionado provisionalmente para poder adjudicárselos".

La comunicación del BCP a la CMVM surge en respuesta a la petición de información adicional solicitada por el regulador al banco portugués y al Santander acerca del contrato anunciado el lunes relativo a la venta fuera de bolsa del 5,87% del capital del BPI que tenía el banco español al BCP.

En dicho contrato, el BCP daba al Santander un derecho de adquisición cualificado de activos del BPI, de los que se tendrá que deshacer en caso de que la OPA tenga éxito. Fue este puntó el que levantó dudas a la CMVM.

Además de adquirir el 5,87% del BPI que tenía el Santander, el bando de Teixeira Pinto también adquirió el 4,63% de acciones que Fondos de Inversión, gestionado por la sociedad Millenium Bcp-Gestión de fondos de Inversión, tenía en el banco liderado por Fernando Ulrich. El precio pagado por cada acción es de 5,7 euros, un valor idéntico a la contrapartida de la OPA.

Estas adquisiciones, sumadas al 1,6% que ya tenía, le dan al BCP el control del 10,5% del capital del BPI, una posición superior a la autorizada por la CMVM, por lo que necesita de una autorización adicional del regulador para comprar fuera de bolsa antes de hacer efectiva la adquisición del 12,13% del capital del BPI anunciada en dichos acuerdos.

El BPI ante esta situación ha solicitado hoy a la CMVM que suspenda parte del acuerdo celebrado entre el BCP y el grupo Santander, por considerar que éste tiene varias incorrecciones que podrán ser ilícitas.

En el comunicado, el BPI indica que, ante la información prestada en los anuncios del referido contrato, "entiende que suscitan un conjunto de problemas, por lo que se justifica que se sometan a la apreciación de las autoridades de supervisión".

En ese sentido, el BPI indica que su presidente, Fernando Ulrich, se dirigió el pasado 30 de enero a la CMVM, con conocimiento del Banco de Portugal y del Instituto de Seguros de Portugal, para indicarles que "la información divulgada por el BCP y el Santander no es completa ni clara, por lo que no respeta lo dispuesto en el artículo 7 del código de valores mobiliarios, razón por la cual ambas entidades deben prestar información complementaria, a través de la divulgación de los contratos celebrados", dice la nota.

Además el BPI cree que la CMVM no debe autorizar al BCP a adquirir fuera de la bolsa acciones que le confieran más del 10% del capital social del BPI.