LISBOA 26 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-
El dictador Antonio de Oliveira Salazar es el "mayor portugués de siempre" y el líder comunista Álvaro Cunhal es el segundo, según la mayoría de los telespectadores del canal público RTP que votaron en el programa 'Los grandes portugueses'.
Salazar, que gobernó el país de forma dictatorial desde 1932 a 1968, fue en opinión de los portugueses más importante e influyente que personajes históricos como el poeta Luiz Vaz de Camoes, o los reyes Don Afonso Henriques, el Infante Don Enrique o Don Joao II.
Curiosamente en segundo y tercer lugar quedaron, un enemigo acérrimo del dictador Salazar, el histórico líder comunista Álvaro Cunhal, y el cónsul portugués en Burdeos durante la dictadura salazarista, Arístides de Sousa Mendes, que se negó a seguir las órdenes de su Gobierno y concedió visados a todos los refugiados que deseaban huir de Francia en 1940, cuando fue invadida por la Alemania nazi. De Sousa Mendes es considerado por muchos el "Oskar Schindler portugués".
El programa 'Grandes Portugueses' es un modelo original de la BBC británica, que ya fue realizado en varios países. En Francia fue elegido Charles De Gaulle, en Reino Unido Winston Churchill y en Estados Unidos Ronald Reagan.