Portugal/España.- Arranca el programa de becas Luso-Brasileñas Santander Universidades

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 18:30

LISBOA, 20 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Santander firmó hoy un acuerdo para la creación en Portugal del programa de Becas Luso-Brasileñas Santander Universidades, en el que participan 31 universidades de ambos países y del que se beneficiaran 324 estudiantes.

En este programa de movilidad internacional se encuentran implicadas 31 universidades --16 portuguesas y 15 brasileñas-- y beneficiará cada año a 162 estudiantes de cada país, que serán seleccionados por sus universidades de origen y que podrán cursar un semestre en una universidad del otro país.

Las 31 instituciones implicadas en el proyecto establecerán acuerdos bilaterales que garanticen el reconocimiento del programa cursado en una universidad extranjera.

En el acto, que tuvo lugar en la sede del banco en Lisboa, estuvieron presentes el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el consejero delegado del banco en Portugal, Nuno Amado, así como el ministro luso de Ciencia y Enseñanza Superior, Mariano Gago.

Además, también asistieron el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas y rector de la Universidad Técnica de Lisboa, José da Silva, y su homóloga brasileña, Sueli Vilela, que también es rectora de la Universidad de Sao Paulo, y Paulo Speller, presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Enseñanza Superior de Brasil y rector de la Universidad federal de Mato Grosso.

En su intervención, Botín se mostró "encantado" de estar presente porque para el banco que preside "es un privilegio el formar parte de esta alianza universitaria entre los países de habla portuguesa y del nacimiento de lo que puede ser el futuro espacio de educación superior de habla portuguesa", afirmó.

El presidente del grupo Santander hizo referencia a las palabras pronunciadas por el Rector de la Universidad Federal de Santa Catarina y Vicepresidente de ANDIFES el pasado 30 de noviembre en Sao Paulo y consideró que este programa de becas "puede representar el origen del espacio común de educación superior de los países de habla portuguesa", recordó.

Botín destacó la importancia de que los "jóvenes estudiantes y los buenos investigadores de nuestros países tienen mucho que aprender y compartir entre ellos" y consideró que "a través de este programa de becas luso-brasileño, los 324 estudiantes no solamente conseguirán ampliar su formación y experiencia internacional sino que, al mismo tiempo, ayudarán a reforzar los vínculos institucionales entre las universidades portuguesas y brasileñas".

Santander, a través de su programa Santander Universidades, concede cada año más de 10.000 ayudas a universitarios con el objetivo de fomentar la movilidad internacional de alumnos y docentes, favorecer el acceso a la universidad a estudiantes con dificultades económicas, y promover la investigación y formación especializada de postgrado.

Las comunidades de más de 300 instituciones académicas de España, Portugal e Iberoamérica se benefician de estas ayudas, que han dado lugar a iniciativas destacables, como las Becas Santander-ECOES (un programa de movilidad nacional que concede cada año 600 ayudas a universitarios mexicanos), las Becas de Inclusión Social en Brasil y, a partir de 2007, el programa de Becas Luso-Brasileñas.

En 2006, la entidad bancaria destinó 76 millones de euros al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior en los países en que está presente.