Portugal.- Pais do Amaral vende a Prisa, pero seguirá al frente de Media Capital hasta marzo de 2008

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:36

LISBOA, 5 Feb. ( de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El fundador y presidente de Media Capital, Miguel Pais do Amaral, vende sus acciones a Prisa, pero seguirá al frente del grupo de comunicación luso hasta el final de su mandato en marzo de 2008, según confirmó él mismo a "Diario Económico".

"No pretendo salir de la administración hasta el final del mandato", afirmó Pais do Amaral al citado rotativo, aunque la composición del consejo de administración sufrirá modificaciones debido a la salida del grupo alemán de la empresa.

La compañía alemana RTL y el propio Pais do Amaral ya han admitido que aceptan el precio de 7,4 euros ofrecido por Prisa en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Media Capital, lo que facilita la operación al grupo español que cada vez está más cerca de lograr el control del 90% de la empresa portuguesa, lo que le evitaría tener que lanzar una OPA obligatoria, y le permitiría emitir una oferta potestativa al mismo precio sobre el resto del capital.

La participación de RTL (33%) y la de Pais do Amaral (11,63%), sumada al 33% que los españoles ya poseían, dejan a Prisa con el control del 78% del capital, y es probable que logré reunir el 12% que le falta en esta primera fase, que concluye hoy. Según los analistas del Santander es muy probable que Caixa Vigo, con el 4%, UBS y JP Morgan también vendan sus participaciones en el marco de la OPA.

Sin embargo los analistas no se ponen de acuerdo sobre como terminará la OPA. Por un lado, coinciden en indicar que el anunció de RTL de vender sus acciones da más margen a Prisa para lograr comprar el resto de las acciones a 7,4 euros y evitar la OPA obligatoria.

Pero por otro señalan que el anuncio del grupo alemán ha hecho subir las acciones en bolsa más de un 3,5% por lo que algunos analistas creen que el grupo español tendrá que revisar al alza el valor de su oferta para cerca de los 8,3 euros por acción.

Esta última opción ya ha sido descartada por Prisa, que en el folleto de registro de la OPA aseguraba que no subiría el precio por considerar que las acciones de Media Capital estaban sobrevaloradas y por ese motivo, indicaba que en caso de tener que lanzar una OPA obligatoria, cuyo valor tendría que ser mayor, pediría a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) que indicase un perito independiente que valorase la empresa.

De hecho, independientemente de las distintas opiniones de los analistas del mercado, fuentes de Prisa confirmaron a Europa Press que "Estamos muy satisfechos con la marcha de la OPA y confiamos en que el resto de los accionistas decida también acudir a esta oferta voluntaria", cuyo resultado se conocerá mañana.