Portugal.- El 'sí' al aborto vence en los sondeos de cara el referéndum del domingo pero las abstención supera el 40%

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:07

LISBOA, 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

En el último día de la campaña para el referéndum sobre la despenalización del aborto hasta las diez semanas en Portugal los tres sondeos divulgados hoy dan al 'sí' como ganador, aunque en general por un margen bastante justo respecto al 'no' y con una elevada abstención que puede marcar la diferencia.

La mayoría de los 8,5 millones de portugueses que están convocados a las urnas el próximo domingo están a favor de votar 'sí' a la pregunta: "¿Está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo si es realizada, por opción de la mujer, en las primeras 10 semanas, en un establecimiento de salud legalmente autorizado?".

Dos dan una ventaja al 'sí' pero bastante ajustada y sólo uno le da una victoria rotunda. El realizado por Eurosondagem para el semanario 'Expresso', la televisión Sic y la emisora Radio Renascensa, apunta a una victoria del 'sí' con un 53,1% contra un 46,9%, pero persiste la duda de si el referéndum será vinculante ya que hay un 12,5% de indecisos y la abstención se sitúa en el 43,3%. Estos resultados indican una ventaja de seis puntos para el 'sí' , pero con más abstención que en el sondeo de hace 15 días.

Estas cifras son similares a las aportadas por el sondeo de Intercampus para el diario 'Público', la televisión TVI y la emisora Radio Club Portugués, que da al 'sí' un 54% de la intención de voto frente a un 33% del 'no'.

Estos resultados indican una pérdida de intención de voto del 'sí' en relación con el anterior sondeo en el que contaba con un apoyo del 60%. Este sondeo es el único en el que se registra un descenso de la abstención que se sitúa en el 11%.

El sondeo realizado por TNSeuroteste para el semanario 'Sol' es el único que da una victoria consistente al 'sí' con una ventaja de 17 puntos sobre el no, un 58,7% frente a un 41,3%. El semanario reconoce que la abstención, que según el sondeo es del 40,5%, puede alterar el resultado en las urnas, pero según el rotativo "esta ventaja del 'sí' es muy difícil de anular incluso con un aumento de la abstención".