LISBOA 20 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El candidato socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva es considerado hoy por todos los sondeos vencedor de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Portugal. Sin embargo, las mismas encuestas indican que el elevado número de indecisos puede alterar este resultado y obligar al ex primer ministro a una segunda vuelta.
En ese caso, ya no estaría tan claro quién sería su rival, ya que en la mayoría de los sondeos la distancia entre los socialistas, Manuel Alegre --sin el apoyo del partido-- y Mario Soares, es muy pequeña, aunque el poeta gana al ex presidente.
Tanto el sondeo de la Universidad Católica para el diario 'Público', la radio Antena 1 y la televisión RTP, como el de Eurosondagem para el semanario 'Expresso', dan la victoria a Cavaco en primera vuelta aunque por la mínima, un 52% y un 53%, respectivamente.
Ambos puntualizan que este resultado incluye un reparto proporcional del voto de los indecisos, ya que de ellos dependerá si se va o no a una segunda vuelta. Si éstos se posicionan hacia los candidatos de izquierda, el ex primer ministro socialdemócrata tendrá muy complicado ganar a la primera.
En el sondeo de la Universidad Católica el segundo candidato más votado es el poeta y diputado socialista Manuel Alegre, con el 19% de la intención de voto, seguido del ex presidente Mario Soares, candidato apoyado por el Partido Socialista, con un 15%. Después aparecen el líder de los comunistas Jerónimo de Sousa con un 7% y el del Bloco de Esquerda con un 6%, la última posición es para el representante del Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses, García Pereira, con el 1%.
Pero estos resultados pueden variar. Entre el electorado de Cavaco hay más voto decidido que entre los socialistas, ya que hay un elevado porcentaje de simpatizantes socialistas que pueden oscilar entre Soares y Alegre, o que decidan aumentar el porcentaje de abstenciones que ya es del 11%. Pero además de por la posición que tomen los indecisos, el diario "Público" explica que el 52% de Cavaco podría verse en peligro, solo con que se aplique el margen de error del sondeo, 1,6%, su posición sería delicada.
En caso de segunda vuelta, la incógnita sería quién acompañaría a Cavaco, el poeta Manuel Alegre o el candidato socialista Mario Soares. Según el sondeo de la Universidad Católica, sería Alegre con una ventaja de cuatro puntos sobre el ex presidente. Sin embargo, según Eurosondagem, el resultado es imprevisible ya que Soares está por delante con una ventaja mínima, un 16,9% y Alegre un 16,2%.
El único que le da una ventaja clara a Alegre es el sondeo diario que 'Diario de Noticias' viene publicando desde el 9 de enero. En éste, el diputado socialista obtiene un 20% de las intenciones de voto frente al 12,4 de Mario Soares. Esta encuesta a registrado a diario un aumento de Manuel Alegre y un descenso paulatino del ex presidente socialista.
El sondeo de la Universidad Católica fue realizado el 14 y el 15 de enero a 3.713 electores, mediante un voto electrónico simulado y tiene un margen de error del 1,6% y un nivel de confianza del 95%. El de Eurosondagem fue realizado entre el 15 y el 18 de enero a un universo de 3.669 personas y tiene un margen de error del 1,77% para un grado de probabilidad del 95%.
Las elecciones presidenciales en Portugal son el domingo 22 de enero. La victoria es para el candidato que consiga el 50% más uno, de los votos, en caso de que ninguno de los cinco lo consiga, los dos más votados disputan una segunda vuelta que se realizaría el próximo 12 de febrero.