LISBOA 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La vacuna contra el cáncer del cuello del útero 'Gardasil' está desde hoy a la venta en las farmacias portuguesas, donde se puede adquirir sólo con receta médica por 480 euros. La eficacia de este fármaco, que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, se estima que puede alcanzar el 100% en los casos de los tipos virales 16 y 18, que son responsables del 70% de los casos de cáncer de cervix.
Con casi 2.000 dosis a la venta, Portugal se suma al grupo de 12 países en los que ya se comercializa esta primera vacuna que previene el cáncer del cuello uterino, causado por el 'virus del papiloma humano', que se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, y que mata a una mujer cada dos minutos en el mundo y casi una al día en Portugal, el país de Europa en el que se registra una mayor incidencia de este cáncer, con 900 nuevos casos al año y más de 300 casos mortales.
Comercializada en Portugal por Sanofi Pasteur MSD, la vacuna cuadrivalente para el papilomavirus humano de tipos 6, 11, 16 y 18, debe tomarse en tres dosis administradas en un espacio de seis meses. Está destinada a los niños y adolescente, de ambos sexos, con edades entre los nueve y los 15 años y a mujeres de entre 16 y 26 años.
Aunque para adquirirla es necesaria una receta médica, el fármaco todavía no está coparticipado por el Servicio Nacional de Salud portugués, por lo que cada paciente tendrá que pagar de su bolsillo 480 euros por cada vacuna.