Posponen al 22 de marzo el comienzo del juicio póstumo contra Magnitski

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 12:03

MOSCÚ 11 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Moscú ha pospuesto hasta el próximo 22 de marzo el comienzo del juicio póstumo contra Sergei Magnitski, un abogado anticorrupción acusado de evasión fiscal que cumplía condena en una cárcel de Moscú cuando falleció en noviembre de 2009.

El juez Igor Alisov ha anunciado que se retrasa el comienzo del juicio después de que ningún equipo legal decidiese defender a Magnitski en el tribunal de Tverskoy, en Moscú. Diversos grupos de Derechos Humanos han criticado el aplazamiento del juicio por considerarlo absurdo y motivado por razones políticas.

El tribunal ha nombrado a un letrado para que defienda a Magnitski después de que sus familiares y abogados no hayan comparecido.

Magnitski, encarcelado después de acusar a funcionarios policiales y fiscales por fraude fiscal, falleció en 2009 después de haber protestado por no haber recibido tratamiento médico cuando su salud empezó a empeorar.

En su momento, la Fiscalía aseguró que el abogado, de 37 años, falleció de un infarto. En represalia por este caso, las autoridades estadounidenses prohibieron el año pasado la entrada de altos cargos rusos vinculados a su muerte o en casos de violación de Derechos Humanos.

A pesar de que el presidente Vladimir Putin ha negado que Magnitski fuese torturado en la cárcel, el propio Consejo de Derechos Humanos del Kremlin ha manifestado sospechas de que el abogado había sido golpeado hasta la muerte. Los más críticos han considerado que este juicio póstumo es un acto de cinismo por parte de Putin, en señal de represalia contra Washington.

Uno de los antiguos empleados de Magnitski ha recalcado que al abogado lo mataron por haber acusado a altos cargos de robar 230 millones de dólares (172 millones de euros) al Estado mediante la creación de reembolsos de impuestos falsos.

El 'caso Magnitski' se cerró tras su muerte en noviembre de 2009, pero las autoridades decidieron reabrirlo en 2011, debido a las críticas internacionales.

LAS RESPECTIVAS LEYES

En el último año, Rusia y Estados Unidos han firmado diversas leyes muy criticadas por el país contrario. El Kremlin aprobó una ley que dictaminaba que cualquier organización financiada desde el exterior, recibiría el apelativo de "agente extranjero", un calificativo propio de la Guerra Fría.

Moscú ha criticado especialmente la 'ley Magnitski', que prohíbe la entrada en Estados Unidos a los responsables públicos rusos acusados de violaciones de Derechos Humanos.

En respuesta, Rusia ha aprobado la llamada 'ley Dima Yakovlev' --denominada así en homenaje a un niño ruso que murió en Estados Unidos poco después de ser adoptado a causa de una negligencia de su padre adoptivo-- que prohíbe las adopciones de huérfanos rusos por parte de estadounidenses.

Contenido patrocinado