Uno de los potenciales sucesores de Merkel aviva el debate migratorio al cuestionar el derecho de asilo

Publicado: jueves, 22 noviembre 2018 11:02

BERLÍN, 22 Nov. (Reuters/EP) -

Friedrich Merz, uno de los candidatos a suceder a la canciller alemana, Angela Merkel, como líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha avivado el debate migratorio en el país al cuestionar el derecho de asilo, blindado en el texto constitucional.

La Ley de Bonn, como se conoce a la Carta Magna alemana, recoge el derecho de asilo para "todos los perseguidos políticos", un compromiso formulado a raíz de los horrores nazis de la Segunda Guerra Mundial, que forzaron a millones de personas a abandonar sus hogares.

"Debemos estar preparados para discutir el derecho constitucional al asilo, si realmente queremos una política europea para inmigrantes y refugiados", dijo Merz en un acto partidista celebrado el miércoles por la noche en Turingia, arrancando el aplauso del público.

Merz ha indicado que el derecho de asilo como garantía constitucional es algo "único" en la Unión Europea, advirtiendo de que esta particularidad podría hacer que Alemania acabara recibiendo a todos los refugiados rechazados en el resto de estados miembro.

Es cierto que las provisiones constitucionales en este sentido son raras, pero todos los países europeos tienen regulaciones igualmente potentes sobre el derecho de asilo que, en cualquier caso, queda recogido en los tratados internacionales suscritos por la UE y sus estados miembro.

Las palabras de Merz han tenido una rápida respuesta de otro de los aspirantes a relevar a Merkel en la CDU, el ministro de Sanidad, Jens Spahn. "El derecho de asilo (...) es una gran virtud de nuestra Constitución, creada contra el recorrido de las dos guerras mundiales, el gran sufrimiento y los desplazamientos masivos", ha escrito en Twitter.

En la misma línea se han expresado otros políticos de la CDU. "Tenemos el derecho de asilo en nuestra Constitución por una buena razón que tiene que ver con nuestra Historia", ha recordado Herbert Reul, ministro de Interior del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en una entrevista radiofónica.

La política de puertas abiertas que adoptó Merkel con la crisis de refugiados de 2015 ha sido el principal blanco de los ataques de quienes pretenden medrar en la política alemana. Sin embargo, esta estrategia ha dado pocos réditos al socio bávaro de la CDU, la Unión Socio Cristiana (CSU), que perdió su mayoría absoluta en las elecciones regionales.

Según la prensa alemana, Annagret Kramp-Karrenbauer es la mejor posicionada para reemplazar a la canciller alemana porque es percibida como su heredera natural. Merz ha usado esto para desgastar a su rival. Es una "mini Merkel", ha dicho en alusión a la política migratoria.

Merkel ha renunciado a su puesto como máxima líder de la CDU, lo que ha empujado a la formación conservadora a un congreso federal que se celebrará en diciembre en Hamburgo. También ha anunciado que no competirá por la reelección como jefa de Gobierno una vez concluya su actual mandato.

Leer más acerca de: