El PPP de Tailandia comienza la búsqueda de partidos políticos para la formación de un Gobierno de coalición

Actualizado 24/12/2007 10:42:59 CET

BANGKOK, 24 Dic. (EP/AP) -

Los partidos políticos de Tailandia comenzaron hoy una batalla entre ellos para conseguir formar coalición con el Partido del Poder del Popular (PPP) que ganó las elecciones legislativas del país celebradas ayer, aunque sin lograr la mayoría absoluta.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el PPP, afín al derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra, se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en las elecciones y logró 228 escaños de los 480 de la cámara baja del Congreso tailandés, según informaron fuentes de la Comisión Electoral.

"Me gustaría pedir a todos los partidos políticos que se unieran con el nuestro para formar un Gobierno de coalición", afirmó el líder del PPP, Samak Sundaravej, en una conferencia. "Estoy convencido de que seré primer ministro", sentenció.

Samak transmitió en rueda de prensa a los seguidores de su partido que habló con Thaksin tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna y que éste le trasladó sus felicitaciones. El líder del PPP aprovechó también para emplazar a "cualquier partido político" a que se adhiera a su partido para la formación de un Gobierno de coalición.

El líder del PPP declaró que espera que Thaksin regrese a Tailandia después de que se forme el nuevo Gobierno, lo que podría retrasar su regreso aproximadamente un mes. Samak indicó que, de ser posible, el PPP promovería la amnistía para Thaksin y otros 110 dirigentes del partido Thai Rak Thai, la formación que lideraba Thaksin hasta que ésta fue disuelta por las autoridades militares. "No hicieron nada incorrecto", opinó.

La victoria por mayoría simple abre la puerta a la aritmética postelectoral que podría propiciar que finalmente fuera el Partido Demócrata el que accediera al Gobierno, pero ni tan siquiera los dirigentes del PD se mostraron muy optimistas al respecto.

"Si el PPP consigue formar gobierno el Partido Demócrata está listo para hacer oposición para proteger el interés popular. Sin embargo, si el PPP no logra el gobierno el Partido Demócrata también está preparado para formar gobierno", indicó el líder del PD, Abhisit Vejajjiva.