MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamamiento hoy con motivo del Día Internacional por la Libertad de Prensa a que, coincidiendo con esta fecha, se ponga en libertad a todos los reporteros encarcelados o secuestrados en el mundo.
"Este día celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa en un momento en el que más colegas que nunca son víctimas de secuestro", denunció el secretario general de la IFJ, Aidan White.
"El 3 de mayo es un día de celebración de la libertad de prensa pero no tenemos nada que celebrar a menos que nuestros colegas sean liberados", añadió White, subrayando el caso del corresponsal de la BBC en Gaza Alan Johnston. "El secuestro de Alan se ha convertido en un símbolo del sufrimiento de todos los periodistas que se enfrentan a amenazas a diario", destacó, haciendo un llamamiento a su liberación y a que "se ponga fin a este tipo de incidentes en el futuro".
Por otra parte, la IFJ reclamó a los gobiernos de todo el mundo que revisen con urgencia todos los casos de periodistas encarcelados por realizar su trabajo y que les pongan en libertad, advirtiendo de que una cultura de persecución de la prensa sólo contribuye a animar a los extremistas para que ataquen a los reporteros.
La IFJ recuerda que además de Johnston otros reporteros han sido secuestrados anteriormente en la franja de Gaza, pero también en Afganistán o en Irak. En otras partes del mundo, señala la federación en su comunicado, el secuestro de periodistas también se ha convertido en algo rutinario, como en Sri Lanka, Pakistán o México.
"En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, llamamos a los gobiernos de todo el mundo a hacer de la protección a los periodistas una prioridad y a garantizar que cualquiera que secuestra a un periodista es llevado inmediatamente ante la justicia", afirmó White. "Allí donde los periodistas han sido encarcelados por su trabajo, deben ser liberados", añadió, subrayando que "los gobiernos que persigue a los periodistas sólo animan a los grupos ilegales a atacar al personal de los medios".
FONDO DE ASISTENCIA A FAMILIARES
Por otra parte, la IFJ y la Fundación Vintu, con sede en Bruselas, anunciaron hoy un programa de asistencia conjunta para prestar apoyo a las familias de los periodistas y el personal de los medios que fueron asesinados mientras ejercían su profesión.
"Con la generosa participación de la Fundación Vintu, este fondo especial de asistencia prestará apoyo anual a algunas de las familias más necesitadas que sufren como resultado de la pérdida de un ser querido y principal sustento", explicó White.
"Nunca podemos compensar por el dolor y la injusticia, pero es intolerable que las familias que quedan tras los asesinatos (de periodistas) sufran también económicamente", lamentó. Por ello, dijo, "esperamos que esta cooperación se amplíe en una red de apoyo que permita asistir a los miles de personas que sufren cuando los periodistas son asesinados".
En virtud del acuerdo firmado, se dará asistencia a las familias de los periodistas y personal de medios asesinados. El fondo aportará pagos mensuales durante un año a las familias de diez periodistas que les perdieron mientras ejercían su profesión. Las primeras familias elegidas proceden de Colombia, República Democrática del Congo, Irak (tres en total), Filipinas (dos), Sri Lanka, Venezuela y Zimbabue.
"Vemos este fondo como un modo de ayuda a las familias a volver a la normalidad tras una pérdida devastadora", señaló Cristian Unteanu, administrador delegado de la Fundación Vintu, fundada por el rumano Sorin Ovidiu Vintu. "A través de la IFJ seremos capaces de identificar a los más necesitados", añadió.