TEHERÁN 7 Feb. (EP/AP) -
La publicación de caricaturas del profeta Mahoma en varios rotativos occidentales forma parte de una conspiración de Israel en represalia por la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones palestinas, declaró hoy el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, said Tuesday.
En un discurso ante el personal de la fuerza aérea iraní, Jamenei afirmó que las caricaturas son un escándalo, sobre todo viniendo de "aquellos que se presentan como los campeones de la civilización y de la libertad de expresión".
"Occidente condena cualquier negación del Holocausto judío, pero permite el insulto a las santidades islámicas", añadió. Estos dibujos forman parte de "una conspiración de los sionistas, que están indignados por la victoria de Hamás", prosiguió el ayatolá.
Cientos de iraníes enfurecidos por las caricaturas lanzaron ayer piedras e incluso bombonas de gas contra las Embajadas danesa y austríaca en Teherán. La legación de Austria fue atacada por su condición de presidenta de turno de la UE.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, afirmó hoy que se deben respetar las Embajadas, y hoy sólo se registró una manifestación poco concurrida ante la sede de Dinamarca.