Prensa/Islam.- Navarro Valls subraya que la libertad de expresión no da derecho a ofender a los demás

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:56

ROMA 24 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, afirmó hoy que "el derecho de expresión es un derecho absoluto pero que va unido a otros derechos como son el de respetar a los demás", dando su opinión así sobre la publicación de las viñetas satíricas sobre Mahoma en periódicos europeos y que han desencadenado las protestas en el mundo árabe-musulmán.

Navarro Valls subrayó que los medios de comunicación "tienen que transmitir la verdad de todo lo que está pasando y actuar con seriedad", al margen de la ceremonia de la entrega al portavoz vaticano de la Laurea Honoris causa en Comunicación del Instituto universitario Sor Orsola Benincasa de Nápoles.

Para Navarro, como todos los derechos, "la libertad de expresión hay que pensar qué quiere decir cuando ofende a otros y en ese momento se suspende temporáneamente el derecho de los demás". Según el portavoz del Vaticano, el Papa Benedicto XVI ya se expresó varias veces sobre este tema "considerando que la situación es seria", aunque puntualizó que según su opinión personal "estos fenómenos no conducirán a una guerra de religión".

"En el mundo hay 1.000 millones de católicos y 1.000 millones de musulmanes. No todo es odio. Hay algunos puntos de violencia, que parte de ellos se pueden atribuir al Islam y otra parte a la reacción primitiva de ciertas personas en algunos lugares del mundo", añadió Navarro Valls.

El portavoz de la Santa Sede quiso también recordar al Papa Juan Pablo II y comentó que "ha enseñado a todo el mundo, a tantas personas, también más allá de los católicos, a vivir y también ha enseñado a morir". "Juan Pablo II ha dado ejemplo de cómo afrontar el tema inevitable de la muerte y transmitir el sentimiento de esto a toda la humanidad", agregó.

Contenido patrocinado